5 diciembre 2013--Con el objetivo de presentar ante la sociedad dominicana la realidad de la emigración dominicana, la Fundación por el Desarrollo Integral de Dominicanos en el Exterior (FUNDODEX), con el auspicio del Consejo Nacional para las Comunidades en el Exterior (CONDEX), celebraron el primer seminario sobre la emigración de dominicanas y dominicanos en el exterior. OBMICA fue invitado para exponer sobre las características y perfiles de dominicanos que emigran al exterior.
En el evento se intercambiaron opiniones para el diseño de estrategias y la planificación del trabajo en conjunto sobre aspectos migratorios de transcendencia tales como: las consecuencias de los viajes ilícitos, el tráfico y la trata de personas y las condiciones de los repatriados y los deportados. Entre los temas que se abordaron se destacan: las características y perfiles de dominicanos que emigran; viajes ilegales en yola y trata; deportados y retorno voluntario; acciones para la protección de dominicanos en el exterior, entre otros.
Participó la catedrática dominicano-americana Marianella Belliard, quien es investigadora asociada de OBMICA. Según datos presentados por ella, la mayoría de los dominicanos residentes en EEUU tiene estatus legal. No obstante, la comunidad presenta bajos porcentajes de nacionalización, lo que ha tenido un impacto en los altos niveles de deportación de dominicano-americanos. Dijo que el dominicano inmediatamente llega, tiende a regularizar su estatus.
Belliard explicό que OBMICA es una de las pocas organizaciones en la RD que ha comenzado a generar nuevos conocimientos sobre la situación de las personas deportadas desde EEUU hacia Santo Domingo, mencionando un video-clip que se hizo para sensibilizar a un público amplio sobre algunas vicisitudes que pueda enfrentar esta población con la migración forzada hacia su supuesta patria. Ver más información sobre el videoclip aquí
En el encuentro participaron además miembros de la Policía Nacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diputados de Ultramar, las Embajadas de Venezuela, Panamá, Aruba, Cuba y de España; universidades y otras organizaciones. El seminario se desarrolló el 5 de diciembre en el Hotel Barceló de Santo Domingo, gracias sobre todo a los esfuerzos ingentes de la Diputada de Ultramar Adelys Olivares y su talentoso equipo.
Ver artículo en el Diario Libre