OBMICA presenta el estudio “Trata interna, de mujeres, niñas, niños y adolescentes en la República Dominicana”, elaborado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por los renombrados expertos Tahira Vargas y Segundo Maldonado Abreu.
Si bien el 70% de las víctimas son mujeres, la obra de Vargas y Maldonado Abreu recoge abusos que afectan a los hombres, en especial a los adolescentes, tales como el trabajo forzoso (obreros agrícolas o delivery de colmado), y explotación sexual con fines comerciales.
La trata de personas con fines de explotación sexual comercial se identificó en ambos sexos con adolescentes y personas adultas. En ambos sexos hay dos patrones que se repiten, la explotación sexual de amigos-amigas y la explotación sexual provocada por abusos sexuales. La contribución y ayudas económica por parte de amigos son formas de ocultamiento del abuso a jóvenes, explicó la experta durante su presentación.
El fenómeno va más allá del comercio sexual. Dentro de las violaciones de los derechos de las víctimas encontramos explotación laboral en sexo masculino, matrimonio “honrado” en sexo femenino, matrimonio “servil” o “forzado” en sexo femenino, inserción en redes delictivas en sexo femenino y masculino, explotación laboral en trabajo doméstico.
Este libro se publica en el marco del décimo aniversario de OBMICA, un período en el que este observatorio ha trabajado en investigaciones sobre la problemática de la trata en lo relativo a la isla y la región caribeña, pero esta es la primera vez en la que posa su mirada en la trata interna.