OBMICA coordina el capítulo dominicano de ObservaLAtrataOBMICA coordina el capítulo dominicano de ObservaLAtrataLa trata de personas es un fenómeno que incluye cuestiones relacionadas con la migración irregular, la pobreza, la desigualdad, la marginación y la violencia en contra de las mujeres. Por su situación compleja y multicausal se ha convertido en un tema prioritario en la agenda de gobiernos, académicos y organizaciones de la sociedad civil.


Conviene señalar la diferencia entre tráfico y trata. El primero, según el artículo 1 de la Ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, se define como “la facilitación de la entrada, salida, tránsito o paso ilegal de una persona en el país o al extranjero, sin el cumplimiento de los requisitos legales, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio”. Aunque el tráfico es un grave delito, se hace con el consentimiento de la persona traficada y termina con la llegada a su destino. Sin embargo, el tráfico puede llevar a la violación de múltiples derechos humanos de las mujeres, hombres y niñas/os traficadas/os. En concreto, puede llevar a la trata, en que son comunes actos criminales tales como “confiscación de la identidad legal, retención de documentos, encierro físico o cautiverio, privación de derechos laborales, trabajo forzado, explotación sexual forzada, acoso sexual, rapto, tortura, venta y asesinatos”.


República Dominicana es un país de origen, tránsito y destino tanto para migrantes como para personas traficadas y víctimas de trata. Es uno de los países de mayor expulsión de mujeres víctimas de trata: de 276 países y territorios existentes en la actualidad, se ha verificado por lo menos la presencia de dominicanas traficadas, tratadas, o involucrada en el comercio sexual en 66 (23.91 %.) de ellos (UNFPA 2013). De igual forma son vulnerables las mujeres haitianas a convertirse en objeto de trata hacia República Dominicana o terceros países.


El OBMICA viene monitoreando la situación de trata de personas desde y hacia el país desde el 2010, a través de la investigación, participación en eventos regionales y articulación con organizaciones de la sociedad civil. En mayo de 2013 OBMICA lideró la conformación del capítulo dominicano del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata) . El mismo surge de la necesidad de desarrollar líneas de investigación, múltiples y variadas, así como un espacio de diálogo y de difusión de experiencias que contribuyan a entender más a fondo el problema de la trata de personas en República Dominicana.

 

Otros ejemplos del trabajo de OBMICA en esta temática incluyen:

 

- Mujeres en el camino (2011), compendio de dos investigaciones sobre la trata de mujeres dominicanas y haitianas, respectivamente

 

- Envío de dos representantes de RD a participar en un diplomado sobre trata en la Universidad Iberoamericana en Puebla, México (2013)

 

- Envío de representante del capítulo nacional de ObservaLAtrata al 3er Congreso sobre Trata y Tráfico de Personas, Bogotá (2013)

 

- Publicación del Migration Policy Brief: El tráfico ilícito y la trata de personas desde y en Republica Dominicana (2012) 

 

- Participación en el segundo Congreso sobre Trata y Tráfico de Personas, Puebla (2010), en que se establecieron los primeros contactos con el Observatorio regional en gestación