OBMICA coordina el capítulo dominicano de ObservaLAtrataLa trata de personas es un fenómeno que incluye cuestiones relacionadas con la migración irregular, la pobreza, la desigualdad, la marginación y la violencia en contra de las mujeres. Por su situación compleja y multicausal se ha convertido en un tema prioritario en la agenda de gobiernos, académicos y organizaciones de la sociedad civil.


Conviene señalar la diferencia entre tráfico y trata. El primero, según el artículo 1 de la Ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, se define como “la facilitación de la entrada, salida, tránsito o paso ilegal de una persona en el país o al extranjero, sin el cumplimiento de los requisitos legales, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio”. Aunque el tráfico es un grave delito, se hace con el consentimiento de la persona traficada y termina con la llegada a su destino. Sin embargo, el tráfico puede llevar a la violación de múltiples derechos humanos de las mujeres, hombres y niñas/os traficadas/os. En concreto, puede llevar a la trata, en que son comunes actos criminales tales como “confiscación de la identidad legal, retención de documentos, encierro físico o cautiverio, privación de derechos laborales, trabajo forzado, explotación sexual forzada, acoso sexual, rapto, tortura, venta y asesinatos”.


República Dominicana es un país de origen, tránsito y destino tanto para migrantes como para personas traficadas y víctimas de trata. Es uno de los países de mayor expulsión de mujeres víctimas de trata: de 276 países y territorios existentes en la actualidad, se ha verificado por lo menos la presencia de dominicanas traficadas, tratadas, o involucrada en el comercio sexual en 66 (23.91 %.) de ellos (UNFPA 2013). De igual forma son vulnerables las mujeres haitianas a convertirse en objeto de trata hacia República Dominicana o terceros países.


El OBMICA viene monitoreando la situación de trata de personas desde y hacia el país desde el 2010, a través de la investigación, participación en eventos regionales y articulación con organizaciones de la sociedad civil. En mayo de 2013 OBMICA lideró la conformación del capítulo dominicano del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata) . El mismo surge de la necesidad de desarrollar líneas de investigación, múltiples y variadas, así como un espacio de diálogo y de difusión de experiencias que contribuyan a entender más a fondo el problema de la trata de personas en República Dominicana.

 

Otros ejemplos del trabajo de OBMICA en esta temática incluyen:

 

- Mujeres en el camino (2011), compendio de dos investigaciones sobre la trata de mujeres dominicanas y haitianas, respectivamente

 

- Envío de dos representantes de RD a participar en un diplomado sobre trata en la Universidad Iberoamericana en Puebla, México (2013)

 

- Envío de representante del capítulo nacional de ObservaLAtrata al 3er Congreso sobre Trata y Tráfico de Personas, Bogotá (2013)

 

- Publicación del Migration Policy Brief: El tráfico ilícito y la trata de personas desde y en Republica Dominicana (2012) 

 

- Participación en el segundo Congreso sobre Trata y Tráfico de Personas, Puebla (2010), en que se establecieron los primeros contactos con el Observatorio regional en gestación