Publicación: Gender & Development
Autora: Allison J. Petrozziello

 

Resumen: Los bebés de madres migrantes nacidos “fuera de lugar” plantean un desafío a aquellos Estados que intentan restringir los flujos migratorios y el acceso a los procesos de naturalización.

Portada del Gender & Development En lugares tan diversos como Tejas, Tel Aviv y Santo Domingo, los formuladores de políticas modificaron los requisitos administrativos para restringir el acceso a los registros de nacimiento de infantes nacidos de mujeres cuya situación migratoria es provisional o irregular; dicha medida pretende evitar que éstas intenten asentarse de manera permanente.

Este tipo de disposiciones constituye un motivo de preocupación en términos del sesgo de género que implica, en tanto las mujeres migrantes pueden ser controladas a partir de sus procesos reproductivos si el parto se convierte en un factor crítico para la aplicación de las leyes migratorias; en consecuencia, se violan los derechos del niño a una identidad y una nacionalidad. Apoyados en los marcos de derechos humanos existentes, los defensores de los derechos han rechazado estas disposiciones.

El presente artículo proporciona una visión general detallando en qué consisten los registros de nacimiento como práctica de control fronterizo, con el fin de que académicos, formuladores de políticas y profesionales de todo el mundo puedan identificarla y hacer propuestas para evitarla.

El artículo se centra en el caso de la República Dominicana y su negativa a conceder certificados de nacimiento a personas de ascendencia haitiana; además, da cuenta de un proyecto de acción-investigación cuyo objetivo es facilitar el acceso al registro civil dominicano a niños nacidos de parejas mixtas (madre migrante y padre dominicano).

El artículo concluye haciendo referencia a los marcos internacionales establecidos para defender el derecho del niño a una nacionalidad; asimismo, en el caso de niños nacidos sin certeza de su ciudadanía destaca las implicaciones que ello conlleva, pues corren el riesgo de carecer de una nacionalidad y de sufrir violaciones a sus otros derechos.