Nos es grato anunciar el último anuario de OBMICA mediante algunas pinceladas de los cinco capítulos del libro, editado por Sebastián Gerardo-Viala y Bridget Wooding.

Portada EDM 2021 Desde 2011, OBMICA y su equipo de investigadores/as asociados/as monitorean la dinámica migratoria en el Caribe insular y a escala binacional entre Haití y República Dominicana. Este esfuerzo tiene como resultado el Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana (EDM), nuestro anuario de estadísticas migratorias.

EDM es la investigación, publicación y resultado que mejor explica el modelo de trabajo de OBMICA se concibe como un ciclo en el que la investigación producida regresa al terreno para incidir y motivar el trabajo de los actores clave en el desarrollo, implementación y seguimiento de las políticas públicas,   contribuye a la discusión académica,  al acompañameinto del trabajo de sociedad civil e instituciones del Estado. 

El anuario 2021 consta de cinco capítulos,  con la edición conjunta de  Sebastián Gerardo-Viala y Bridget Wooding. Participan como autores Liliana Degiorgis, Eddy Tejeda, Rafael Durán Rodríguez,  Natalia Riveros, Sebastián Gerardo-Viala.

  • Tendencias de las migraciones en el Caribe Insular 
  • La emigración dominicana: Cifras y tendencias 
  • Flujo inmigratorio: Cifras y tendencias 
  • Gobernanza de las migraciones en República Dominicana 
  • Situación de derechos humanos de las personas migrantes y sus descendientes

La publicación está disponible para consulta online y descarga en formato PDF y para facilitar la lectura cuenta con un atractivo diseño, íconos y colores que permiten ubicar los contenidos.     Los anuarios correspondientes a 201120122013201420152016 y 20172018,  2019 y 2020 están disponibles en la sección de Publicaciones de nuestro sitio web, y se pueden obtener copias físicas en nuestra oficina.  

Mapa del CaribeCompartimos a continuación una pincelada de los cinco capitulos de EDM 2021: 

Tendencias de las migraciones en el Caribe Insular (Liliana Degiorgis)

Además de ofrecer una visión generalizada de las migraciones internacionales en el Caribe y sus diásporas, este primer capítulo analiza los distintos corredores migratorios bilaterales mostrando la evolución de las dinámicas migratorias del Caribe, la cual se caracteriza fundamentalmente por la emigración. La socióloga Liliana Degiorgis examina la influencia de los distintos mecanismos regionales (OECE y CARICOM) sobre las migraciones intrarregionales y los retos que existen para un mejor manejo de estos. Sin embargo, la reciente llegada de refugiados y migrantes venezolanos ha aumentado las complejidades en la subregión ya que entre sus principales destinos resaltan la República Dominicana, Trinidad y Tobago, Guyana, Aruba y Curazao, llegando a alcanzar hasta más del 10% de la población local en algunos territorios. Igualmente, el cambio climático y los desastres de origen natural resaltan como elementos que modifican los patrones de desplazamiento en la región. De ahí que nuevos-as líderes-as regionales brillan en la lucha contra el cambio climático, destacando en este sentido la primera ministra de Barbados Mia Mottley, cuyo discurso en la COP26 en Glasgow (2021) exhortaba a una acción inmediata de todos los líderes mundiales. Finalmente, hay un repaso de los principales destinatarios de remesas del Caribe insular, las cuales son importantes por su efecto contra-cíclico, ya que además de ayudar a las familias receptoras también constituyen una contribución significativa al Producto Interno Bruto de los países de la región en una crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

La emigración dominicana: Cifras y tendencias (Eddy Tejeda)

En el segundo capítulo, el abogado y académico Eddy Tejeda realiza un meticuloso análisis de los indicadores socioeconómicos y demográficos de la RD, esbozando un cuadro de los factores que propician la emigración de los nacionales dominicanos (pobreza, desempleo, injusticia social, acceso a la seguridad social, inseguridad ciudadana). La República Dominicana mantiene una tasa de migración neta negativa, señalando así que es más un país expulsor de población que receptor. Asimismo, se estudian los impactos diferenciados que tuvo el COVID-19 sobre los proyectos migratorios de las dominicanas (las cuales representan más del 54% de la diáspora) y los dominicanos y se arrojan nuevos motivos de emigración que toman en cuenta la identidad de género, orientación sexual o expresión de género. La novedad de este año tiene que ver con la elaboración por el INDEX del primer Registro Sociodemográfico de los dominicanos residentes en el exterior, lo cual permite una nueva mirada hacia la diáspora dominicana, de alrededor de 2,5 millones de personas de origen dominicano. El autor explota estos nuevos datos informando sobre el relativo envejecimiento de los dominicanos del exterior y los rubros de la economía en los que se insertan en los países de acogida. De forma análoga, se insiste en las desigualdades económicas y sociales como causas principales de la trata y el tráfico de personas dominicanas en el exterior y la relación que guardan ambos fenómenos.

 

 

Flujo inmigratorio: Cifras y tendencias (Rafael Durán Rodríguez)

Fútbol_femenino_transfronterizo_Pedernales_Marzo_de_2022_Fundación_Frontera_Sur.pngEn esta sección, el sociólogo y profesor Rafael Durán Rodríguez, recoge las principales cifras relacionadas con los flujos inmigratorios hacia la República Dominicana, identificando tendencias y pautas en la integración de los nacionales extranjeros que deciden establecerse en el país, así como las actividades a las que se dedican. Además de presentar estadísticas sobre la inserción laboral, este tercer capítulo reincorpora nuevamente datos sobre los estudiantes extranjeros de nivel universitario, indicando como la población extranjera residente está aumentando su capital humano, lo que pueda repercutir positivamente para la sociedad de acogida. Las diferentes rúbricas ostentan una metodología comparativa que ilustra los cambios que se produjeron en las tendencias de la inmigración durante la pandemia y el posterior proceso de recuperación. Adicionalmente, el capítulo reseña importantes estudios sobre los dos principales colectivos inmigrantes del país. Mientras que el primero presenta alternativas de integración a la economía nacional por parte de población venezolana, el segundo versa sobre el manejo de la mano de obra haitiana en tres rubros de importancia de la agricultura dominicana. Por otro lado, el monitoreo de movimientos de entradas y salidas también señalan tendencias claves, como la recuperación de la movilización hacia la República Dominicana de los colectivos migrantes haitianos y venezolanos en el 2021. Esta tendencia predominante también se observa en lo relativo a los flujos de corto plazo, principalmente absorbidos por el sector turístico, cuyas medidas sanitarias contra el COVID-19 impactaron positivamente.

                                                                                     

Gobernanza de las migraciones en República Dominicana (Natalia Riveros)

El cuarto capítulo a cargo de la politóloga e investigadora Natalia Riveros repasa las principales tendencias, políticas y acciones que incidieron en la gobernanza de las migraciones en la República Dominicana (RD), partiendo de la transición entre gobiernos durante el año 2020 hasta culminar el 2021, en un contexto global de pandemia. Gracias a la incorporación de la perspectiva de actores gubernamentales y no gubernamentales que inciden en la gestión migratoria y a la revisión documental, la autora comenta sobre la gobernabilidad de las migraciones y su relación con la opinión publica en un contexto de polarización política en torno a la inmigración haitiana. En lo que se refiere a las personas inmigrantes en la República Dominicana, fue un año mixto. La ejecución del “Plan de Normalización de Venezolanos”, se entiende como un paso de avance para las personas saliendo forzosamente de Venezuela, como una base para mejorar su integración en la sociedad dominicana. En el ámbito de la migración laboral, destaca la reactivación de la Mesa Interinstitucional de Migración Laboral, las iniciativas de medición de la demanda de mano de obra extranjera impulsada desde el Instituto Nacional de Migración, y la generación de propuestas hacia la habilitación de las oficinas de coordinación laboral. Por otro lado, cabe mencionar el estancamiento de esfuerzos importantes como el Plan Nacional de Regularización de Personas Extranjeras (PNRE).

 

Situación de derechos humanos de las personas migrantes y sus descendientes (Sebastián Gerardo-Viala)

Este capítulo describe los principales sucesos, avances y desafíos en materia de protección de personas migrantes y sus familias en el país, en un contexto sociopolítico precario. Se analiza el impacto de la discriminación en la repetición de casos de violaciones a la seguridad e integridad, acceso efectivo a un debido proceso durante deportaciones, vulneración de derechos laborales y trabas en el acceso a la documentación de identidad y ciudadanía dominicana para descendientes de migrantes. Además, el autor expone las condiciones de vulnerabilidad estructurales que padecen estos colectivos migrantes, exacerbados en el contexto de la pandemia del COVID-19. Respecto a la migración haitiana en la RD, el Gobierno mantuvo un enfoque de seguridad nacional y adoptó nuevas políticas migratorias más restrictivas con sesgo de género porque limitan el acceso a salud pública para personas migrantes en situación irregular, especialmente a la salud materno infantil. Ante esta coyuntura, destacan los reportes de personas técnicamente no deportables que terminan implicadas en procesos de detención y deportación. En torno al tema de la nacionalidad en el 2021, miles de personas nacidas en suelo dominicano continuaron sin acceso a una nacionalidad, a 8 años de dictada la sentencia 168-13 y 7 años de ejecutarse la ley 169-14. A nivel internacional, estas cuestiones fueron evocadas en audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité́ para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en las que el Estado dominicano llegó a reconocer las limitaciones de la ley 169-14 y la variedad de perfiles de personas que permanecen sin una nacionalidad.

 

DESCARGA AQUí EDM 2021

Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana (EDM) 2021.

NUEVO: DESCARGA EDM DESDE DISPOSITIVO MÓVIL CON CÓDIGO QR

Como novedad, facilitamos  para la  descarga del EDM 2021 un  código QR, que puede escanearse desde cualquier dispositivo móvil,   lo que facilita su difusión.

 

EDM 2021