Esta publicación anual busca por quinta vez consecutiva hacer una revisión general de los principales acontecimientos y tendencias de las migraciones internacionales que impactaron al país en el año 2015.

 

Durante cinco años consecutivos OBMICA y su equipo de investigadores/as asociados/as han estado monitoreando las migraciones que originan, atraviesan y llegan a la República Dominicana. Este esfuerzo culmina anualmente en la producción del Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana, publicación que sirve de referencia para personas tomadoras de decisiones públicas, investigadoras, defensoras de derechos humanos, comunicadoras y otras interesadas en la temática. Todos los años el anuario tiene un esquema parecido, lo que permite apreciar la manera en la que van evolucionando tanto los flujos migratorios como las políticas y opinión pública que corresponden a los mismos.

 

A la vez, se van introduciendo elementos nuevos con miras a ampliar el conocimiento disponible sobre el fenómeno migratorio en el país. En la edición 2015, se da prioridad a exponer lo que fue la ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular (PNRE) y sus resultados en la etapa preliminar de su gestión, con cifras actualizadas hasta noviembre del 2016. A la vez, se hace un recuento del debate a nivel nacional e internacional que ha desencadenado en torno a los temas de la migración y derecho a la nacionalidad para descendientes de migrantes haitianos nacidos en el país después de 2010.

 

La condición de ser un país de origen, tránsito y destino implica ciertos retos para la gobernabilidad, incluyendo la garantía de derechos humanos, a la vez que presenta oportunidades para fomentar el desarrollo de República Dominicana y la región del Caribe. OBMICA espera que esta labor investigativa sirva como insumo para el proceso de reordenamiento de la gestión migratoria, así como el monitoreo e incidencia por parte de la sociedad civil, entendiéndose ambos como procesos clave para el desarrollo, la consolidación democrática y una ciudadanía incluyente.

 

Descargar el anuario 2015
  1. Tendencias de las migraciones en el Caribe Insular 
   2. La emigración dominicana: Cifras y tendencias
   3. Flujo inmigratorio: Cifras y tendencias
   4. Evolución de las políticas migratorias
  5. Situación de derechos humanos de las personas migrantes y sus descendientes