El 2020 está haciendo maletas para marcharse, dejando muchos aprendizajes, nuevas maneras de relacionarnos y dinámicas de trabajo. Desde OBMICA agradecemos a cada uno la colaboración que nos ha permitido enfrentar juntos un año de grandes desafíos para la población migrante. Como es de costumbre, compartimos el último Anuario de OBMICA como regalo institucional, cliqueando aquí. Buena lectura y nuestros mejores deseos para todxs.

 

Portada EDM 2019A lo largo del año, todos los años a partir del 2011, el personal de OBMICA así como su equipo de investigadores/as asociados/as monitoreamos las dinámicas migratorias tanto en el Caribe insular como a escala binacional entre Haití y República Dominicana. Este esfuerzo culmina en la producción del Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana. Este anuario de estadísticas migratorias es la investigación, publicación y resultado tangible que mejor explica el modelo de trabajo de OBMICA, el cual se centra en la “investigación para la acción”.

 

Concebimos nuestro trabajo como un ciclo en el cual la investigación producida vuelve al terreno para influenciar y motivar el trabajo de actores clave en la elaboración, implementación y monitoreo de políticas públicas. Es un modelo que involucra a varios actores, sirve de acompañamiento a la sociedad civil, contribuye a la discusión académica, y a su vez tiene potencial de incidir en la construcción de políticas en base a evidencias. Este enfoque a la investigación y la socialización de sus resultados es parte fundamental del valor añadido que presenta OBMICA dentro de la temática de los diversos temas migratorios en el país y la región.

 

 

El anuario ofrece una perspectiva actualizada y real de los flujos migratorios que afectan al país, y además da una visión generalizada de las migraciones en el Caribe, y en algunos casos más allá – por ejemplo, sobre emigrantes caribeños en Europa y Norteamérica, o migrantes haitianos que transitan a través de República Dominicana hacia terceros países tales como Ecuador, Brasil y Chile.

 

Como innovación y en aras de facilitar su lectura, para este año, igual que en los últimos años, el texto cuenta con una gama de colores e íconos para distinguir y amenizar a los diferentes capítulos, en consonancia con los colores corporativos y logo de OBMICA. Está estructurado en cinco capítulos: 1. Tendencias de las migraciones en el Caribe Insular, escrito por la investigadora social Adriana Salcedo. 2. La emigración dominicana: Cifras y tendencias, a cargo de Masaya Llavaneras Blanco, experta en migraciones, protección social y género;  3. Flujo inmigratorio: Cifras y tendencias, escrito por el sociólogo Rafael Durán Rodríguez; 4. Gobernanza de las migraciones en República Dominicana por Allison J. Petrozziello, investigadora social especializada en temas de género, migración, derechos humanos y desarrollo; Finalmente 5. Situación de derechos humanos de las personas migrantes y sus descendientes a cargo de la politóloga e investigadora Natalia Riveros. 

 

Como ya es costumbre, cada fin de año  OBMICA presenta a la comunidad el Estado de las Migraciones que Atañen a la República Dominicana disponible para su lectura en línea y/o descarga en formato PDF.   Para  facilitar la consulta, el contenido también está disponible  por capitulo. Cliqueando los enlaces a continuación pueden hacer la consulta o descarga de su interés. 

 

DESCARGAR: Estado de las Migraciones que Atañen a la República Dominicana  2019

1. Tendencias de las migraciones en el Caribe Insular

2. La emigración dominicana: Cifras y tendencias  

3. Flujo inmigratorio: Cifras y tendencias 

4. Gobernanza de las migraciones en República Dominicana   

5. Situación de derechos humanos de las personas migrantes y sus descendientes   

 

Los anuarios correspondientes a los años calendario 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, 2018 están disponibles en nuestra página web, www.obmica.org, y se puede obtener copias físicas en nuestra oficina. Esperamos que esta labor investigativa, llevada a cabo en condiciones desafiantes de la pandemia de 2020, sirva como insumo tanto para tomadores de decisiones en materia migratoria como para las organizaciones de sociedad civil que monitorean y abogan por el respeto de los derechos humanos de migrantes y sus familiares.