Trinidad y Tobago, que se encuentra a unas ocho millas náuticas al este de Venezuela, ha sido el país caribeño más impactado en términos numéricos. Con una población de 1.3 millones, alberga a unos 40,000 venezolanos, el mayor número de estos migrantes per cápita en la región.
Por Kamilah Morain │Investigadora Asociada OBMICA
De acuerdo con la ONU más de cuatro millones de venezolanos han huido de su país en los últimos años. Una mezcla de sanciones económicas, inflación desenfrenada, deterioro de los servicios de salud, tácticas políticas opresivas y violaciones de los derechos humanos, han llevado a muchos venezolanos-as a buscar mejores condiciones de vida más allá de sus fronteras.
Trinidad y Tobago, que se encuentra a unas ocho millas náuticas al este de Venezuela, ha sido el país caribeño más impactado en términos numéricos. Con una población de 1.3 millones, alberga a unos 40,000 venezolanos, el mayor número de estos migrantes per cápita en la región.
Si bien es un país diverso formado por migrantes, en la memoria colectiva reciente Trinidad y Tobago nunca se ha enfrentado con una afluencia tan grande de personas. A diferencia de los países vecinos de América del Sur, no tiene ningún acuerdo especial para acoger a estos migrantes, no existen leyes internas ni mecanismos para garantizar que se les ofrezca protección según las obligaciones contraídas en convenios internacionales de los que el país es signatario.
Luego de los señalamientos al respecto de organismos de derechos humanos locales e internacionales, en enero de 2019 el gobierno anunció que iniciaría un proceso de registro de dos semanas para todos los ciudadanos-as venezolanos en Trinidad y Tobago que no habían regularizado su estado. El registro brindaría a los venezolanos documentos por un año, otorgándoles el derecho a trabajar y residir legalmente en el país por un período de 12 meses. El proceso de registro se llevó a cabo durante el período del 31 de mayo al 14 de junio y a su conclusión 16,523 venezolanos se habían registrado.
EL PROCESO
El 31 de mayo, el Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago abrió tres centros -dos en Trinidad y uno en Tobago- para registrar y regularizar la situación de los nacionales de Venezuela. Los ciudadanos-as venezolanos debían completar un formulario en línea. Una vez que se llenó este formulario, recibieron un número y se lespidió que se presentaran en uno de los centros de registro, dentro del período designado, con los siguientes documentos: pasaporte, cédula para cada miembro de la familia presente en Trinidad y Tobago, certificados de nacimiento, certificados de matrimonio cuando corresponda, era comprobante de domicilio en Trinidad y Tobago, dos fotos tamaño pasaporte y cualquier otro documento que se considere necesario para completar el proceso.
Las ONG, los organismos multilaterales y las organizaciones de la sociedad civil no se incluyeron en el proceso, ya que se pensó, diseñó y ejecutó el esfuerzo como una preocupación de seguridad nacional.
DESAFÍOS
Cabe notar que Trinidad y Tobago ha dado un paso significativo en el reconocimiento de los derechos de los migrantes venezolanos. Es el primer país caribeño en otorgar reconocimiento legal y estatus a los ciudadanos venezolanos que huyen de las terribles circunstancias económicas, sociales y políticas de su país. Dicho esto, sin embargo, hubo muchas deficiencias en el proceso que muchas ONG y actores de la sociedad
civil han señalado. Para iniciar el proceso de regularización de su estado, las personas tenían que completar un formulario en línea.
enar los formularios según sea necesario.El formulario de registro en línea no era fácilmente accesible para muchos, ya que no todas las personas elegibles para beneficiarse tenían acceso a los servicios de Internet. Además, los formularios no estaban inicialmente disponibles en español. Esto dio como resultado que las personas sin un nivel razonable de inglés no pudieran entender y ll
La asistencia para traducir los formularios no se proporcionó inicialmente en los centros de registro y esto dio lugar a que las personas pagaran los servicios de traducción y el apoyo para completar los formularios. Este problema fue eventualmente rectificado poniendo a disposición este documento en español. Además, el sitio Web del Ministerio de Seguridad Nacional colapsó en varias ocasiones debido a que un número sin precedentes de personas intentaron acceder a los formularios de registro en línea.
Los migrantes declararon que en ninguno de los tres centros se hicieron arreglos particulares para mujeres embarazadas, mujeres o familias con niños pequeños o migrantes con discapacidades. Los migrantes con necesidades especiales fueron sometidos a las mismas largas filas y largos períodos de espera. De acuerdo con los testimonios de los migrantes, durante el proceso de registro no se compartió información específica sobre los derechos que con el permiso de trabajo les serían conferidos.
Si bien los migrantes tenían expectativas de poder acceder a los servicios de trabajo, atención médica y educación, las declaraciones de los funcionarios del gobierno indicaron que, aunque se les permitiría trabajar y acceder a los servicios de atención primaria de salud, a los migrantes venezolanos no se les garantizaba el acceso a la educación pública o servicios sociales del Estado. Los migrantes y las organizaciones de la sociedad civil también consideraron que el plazo designado para el registro era demasiado corto y la mano de obra asignada al proceso era insuficiente. Las organizaciones de la sociedad civil en particular lamentaron su exclusión del proceso.
A la luz de anterior, las partes concernidas propusieron lo siguiente:
- Con el fin de garantizar el acceso equitativo de los migrantes a los documentos necesarios para completar el registro, los formularios deben estar disponibles en línea y en copias impresas en lugares específicos antes del inicio del proceso. Estos formularios también deben estar disponibles para personas elegibles en su lengua materna, se debe proporcionar asistencia en los puntos de contacto para explicar los requisitos y cómo llenar los formularios de manera adecuada.
- Se deben hacer arreglos especiales para acomodar a personas con discapacidades, niños pequeños y mujeres embarazadas durante procesos similares en el futuro. Y la información sobre los derechos, deberes y obligaciones de las partes relevantes explicada los migrantes en el momento del registro.
- Las organizaciones de la sociedad civil y las ONG especializadas en esta área de acción deben participar y trabajar junto con las agencias gubernamentales responsables para brindar su experiencia y conocimiento en el diseño y la ejecución del proceso de registro, abordando algunas de las preocupaciones sobre tiempos de espera prolongados y mano de obra insuficiente para el proceso.
- La presencia de organizaciones de la sociedad civil y ONG puede contribuir a garantizar que los derechos y la dignidad de los migrantes sean respetados, así como la transparencia y la rendición de cuentas de las entidades estatales en el proceso.