La Plataforma Dominican@s por Derecho, coalición de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos de ciudadanía en la República Dominicana, ha lanzado una nueva versión de su página web. Este portal actualizado incorpora herramientas tecnológicas y una sección artística, con el objetivo de aumentar la visibilidad de su causa y ampliar el alcance de sus actividades.
En los meses de junio y julio de 2024, se llevaron a cabo dos Jornadas de Sensibilización organizadas por el Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), con el auspicio de UNICEF. Estas jornadas tuvieron lugar el 28 de junio en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y el 5 de julio en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Ambas actividades buscaron informar y capacitar a diferentes actores sociales y gubernamentales sobre la nueva Ley de Actos del Estado Civil Núm. 4-23, promoviendo el acceso equitativo al registro civil en poblaciones que históricamente han enfrentado dificultades para obtener documentación de identidad.
A más de una década de la Sentencia TC/0168/13, la plataforma Dominican@s por Derecho vuelve a levantar su voz con un llamado urgente al Estado dominicano para intensificar los esfuerzos en resolver la crisis de apatridia que afecta a miles de dominicanas y dominicanos de ascendencia haitiana. Lejos de haberse solucionado, el problema ha adquirido un carácter transgeneracional, dejando a miles de personas sin acceso a derechos fundamentales.
El 29 de agosto, CODHES realizó por su Instagram “Haití: una realidad que trasciende fronteras”, en que se habló de la situación actual de la diáspora haitiana y sus flujos migratorios en América Latina y el Caribe en medio de la situación de inseguridad y violencia que se vive en el país. Representantes del Servicio Jesuita a Refugiados presentaron algunos hallazgos del Informe “Migración forzada de personas haitianas en las Américas: