Beneco Enecia, oriundo del sur, es defensor de los derechos de las personas migrantes y sus descendientes en las comunidades bateyeras de la Región Enriquillo desde la dirección del Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO). Actualmente es socio del OBMICA en la implementación del proyecto Trato Digno: Sumando esfuerzos para prevenir las detenciones y/o deportaciones arbitrarias de personas migrantes y sus descendientes.

 ¿Cómo surge CEDESO?

CEDESO surge en un contexto de emergencia ocasionado por las inundaciones del Rio Yaqué del Sur como consecuencia del huracán Georges, en 1998. Junto a un grupo de amigos, nos dimos cuenta que nuestra zona no solo necesitaba una respuesta de emergencia, sino una respuesta más sostenible. Y fue ahí, cuando empezamos a pensar en qué cosas las diferentes personas que formaba parte de diversos espacios y organizaciones podíamos seguir haciendo - estrechando la mano y acompañando el proceso de desarrollo en la zona post emergencias.

Beneco Enecia con el Embajador de la Unión Europea Gianluca Grippa para la firma del proyecto Trato Digno 2020

¿Nos puede contar sobre algunos proyectos en los que esté trabajando actualmente?

Actualmente Trato Digno es un proyecto que busca responder a los riesgos a que están expuestas las personas indocumentadas y afectadas por la sentencia 168-13 y que pese a la ley 169-14 todavía no han obtenido una respuesta eficaz, eficiente a su problemática de documentación. Procuramos también estar muy de cerca con la observación, el monitoreo de lo que sucede y en tanto conocemos de algún caso hacer una intervención ante las autoridades para tratar de exponer la situación que vive esta persona. Cuando procede, probar con documentación la necesidad de que esa persona pueda retornar y pueda ser reintegrada a su familia. Si se requiere algún tipo de atención psico-emocional jurídica, a través de este proyecto tratamos de responder a esa situación.

En el área de salud estamos implementando en las comunidades, con las comunidades y para las comunidades la integración de las comunidades bateyeras al Sistema Nacional de Salud (SNS) para conseguir mejores condiciones, bajo la estrategia de crear infraestructura, equipamiento y que el sistema pudiera dotar con recursos humanos sostenibles y cercanos para ofrecer servicios de salud a las comunidades bateyeras.

¿Qué es lo más interesantes de ese proyecto y como se aplica a tu práctica profesional?

Hay varios elementos importantes. Lo primero es que el hecho de que ese proyecto esté ahí nos permite dar cuenta de cualquier situación de arbitrariedad que se pueda presentar en ese contexto. Lo segundo es que a través del proyecto se establecen los mecanismos para acercarnos a los garantes de derechos, a las autoridades, a las instituciones para exponer la situación y dialogar la garantía necesaria de protección para la persona cuyo derecho está siendo vulnerado por parte de alguna autoridad.

¿Nos puede contar como ha sido la experiencia de trabajar junto a OBMICA?

Ha sido muy positivo, muy interesante, porque yo veo en la experiencia que hemos tenido se ha podido combinar, elementos fuertes de ambas organizaciones. OBMICA que tiene una experticia interesante en la investigación para la acción. Y eso implica que nos permite sustentar de manera objetiva, analizar cualquier fenómeno a la luz de la investigación, la ciencia, los criterios jurídicos, legales o científicos. Nuestra presencia en la zona como CEDESO nos permite entonces estar en el día a día, sin perder el norte de la parte estratégica que se complementa a parte de esta mirada que hace OBMICA.