Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de Laura Van Waas, co-directora del Instituto de Apatridia e Inclusión (ISI) quien brindó una panorámica del tema a nivel internacional, comentando los esfuerzos conjuntos para promover la inclusión de personas apátridas en los planes de control de Covid-19, a través de un consorcio de organizaciones del que la Plataforma Dominican@s por Derecho forma parte.
El informe de OBMICA, lanzado en la actividad, se basa en las voces de las personas migrantes y sus descendientes que dan cuenta de los impactos de la pandemia en sus comunidades. Muestra el nexo entre la migración internacional, la apatridia y otros desafíos globales, incluyendo el enfoque justo y necesario en salud pública de proteger y vacunar a todos y todas en tiempos pandémicos. Bridget Wooding, directora de OBMICA, y la investigadora asociada Allison Petrozziello, co-autoras del Estudio Impacto de Covid-19 en Población Haitiana y sus Descendientes en la zona sur de RD, presentaron los hallazgos de la investigación realizada en la zona sur de República Dominicana, en la Región Enriquillo, con el apoyo del de Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO).
Testimonios
La actividad de lanzamiento contó con testimonios de las organizaciones de DXD que acompañan a la población migrante y sus familiares dominican@s en terreno. El Dr. Joseph Cherubin, presidente del Movimiento sociocultural para los trabajadores Haitianos (MOSCTHA) habló sobre desafíos del sistema de salud y la movilización de la sociedad civil en el país. Franklyn Dinol, líder del Movimiento Reconoci.do, ofreció la perspectiva de los jóvenes: documentación, acceso y exclusión a programas de asistencia social, empleo y escolaridad en contexto Covid-19.
Mientras que Michael Abreu, técnico legal de la Asociación Ascalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA), se refirió a las dificultades de acceso a documentación en el contexto de emergencia sanitaria, enfoque grupo sub-registrado o no registrado y también abordó el caso de adultos mayores, con enfoque en ex trabajadores del sector azucarero pensionados o en espera de pensión. La directora del Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), Sirana Dolis, habló desde una perspectiva de género, abundando sobre la situación de mujeres y niñas en el contexto Covid-19. Puso sobre el tapete la violencia incrementada, la carga económica y logística que sobrellevan madres cabeza de familias, con el de cuidado de niños/as en edad escolar, adultos mayores y enfermos, soslayadas por los planes de asistencia humanitaria y vacunación.
Por otra parte, Mayelin Abreu expuso sobre el trabajo del ACNUR en tiempos pandémicos.
“Impactos del COVID-19 en la población haitiana y sus descendientes en la República Dominicana” está disponible para su lectura o descarga gratuita en línea en dos versiones, un formato combinado o capicúa inglés-español y una edición en francés. Favor consultar enlaces en la página web de OBMICA.
En el canal de Youtube de OBMICA está disponible la grabación del Webinar para su consulta: https://www.youtube.com/watch?v=Y7DPyzf7eQc&ab_channel=Centrodeinvestigaci%C3%B3nOBMICA
En la siguiente página de este boletín, se encuentra un resumen de uno de los hallazgos de la investigación de OBMICA. Se analiza las entrevistas desde la perspectiva del acceso al registro civil para los progenitores de niños-as en años recientes, y sus peripecias en esta relación según su estatus documental en el momento del nacimiento de sus hijos-as. Se trata del continuo subregistro de hij@s de migrantes y descendientes.