“GINEBRA (20 de marzo de 2024) — En la situación de franco deterioro en materia de seguridad, derechos humanos y en lo humanitario, el ACNUR, la agencia de la ONU para los/as Refugiados, emitió hoy una nueva guía legal para asegurar que la protección internacional de refugio sea suministrada a personas haitianas que podrían necesitarlo.
La violencia indiscriminada de las pandillas en Haití ha conducido a un auge alarmante de violaciones de derechos humanos y desplazamiento interno a gran escala. Casi la mitad de la población de 11,4 millones de personas requieren asistencia humanitaria. Las nuevas pautas del ACNUR buscan apoyar a los Estados con su adjudicación de solicitudes de asilo a la luz de las realidades contundentes que personas haitianas enfrentan hoy en día.
“Las vidas de la población haitiana su seguridad y su libertad están amenazadas por una confluencia de violencia de las pandillas y violaciones de derechos humanos. El ACNUR recuerda a los Estados que es menester garantizar que personas haitianas que podrían necesitar protección internacional lo reciben,” afirma Elizabeth Tan, directora del Departamento del ACNUR para la protección internacional. “Además, reiteramos nuestra llamada a los Estados a que no devuelvan forzosamente a personas a Haití, incluyendo estas personas que no han sido exitosas en sus solicitudes para asilo.”
En su nueva guía, el ACNUR considera que, acorde con la Convención de 1951 sobre el Refugio, personas haitianas que podrían ser elegibles para protección como refugiados/as podrían incluir a activistas políticas, periodistas, jueces, abogados/as y otras personas que enfrentan la corrupción y los delitos, entre otros perfiles bajo riesgo.
Por otra parte, personas haitianas podrían estar elegibles para protección como refugiados/as bajo la definición regional de refugiado/a de la Declaración de Cartagena de 1984. Bajo esta definición aplicada por muchos países en la región, la protección a refugiados/as ha de alcanzar a individuos afectados por circunstancias que perturban de manera grave el orden público y por la violencia generalizadas en áreas impactadas por las actividades de las pandillas.
Los países podrían también considerar otorgar protección complementaria o temporal para personas de Haití, además de otras medidas de estadía legal, tal como la reunificación familiar, las visas humanitarias y acceso a documentación. Varios países en las Américas ya están ofreciendo estas alternativas para personas haitianas desplazadas, propiciando así su protección y permitiendo su integración en las comunidades que las acogen.
A mediados de 2023, el ACNUR documentó 312,000 refugiados y solicitantes de asilo haitianos a escala mundial. A esto se agrega el señalamiento del ACNUR de una tendencia inquietante en la que personas haitianas emprenden viajes peligrosos a través de América continental o el Caribe, en los cuales los viajes marítimos presentan riesgos elevados. Los retos complejos enfrentados a la luz de los movimientos de refugiados y migrantes en las Américas podrían ser respondidos de manera eficaz solamente mediante una respuesta comprensiva y colaboradora.
El ACNUR seguirá el acompañamiento a los Estados para garantizar el acceso al asilo para personas haitianas que dependen de una implementación ética y efectiva de estas pautas.”
Nuestra traducción del inglés de la nota de prensa del ACNUR el 20 de marzo de 2024
El documento del ACNUR está disponible en el siguiente enlace (exclusivamente en inglés).