Tenemos el honor de presentar la más reciente edición del boletín institucional OBMICA, correspondiente a septiembre de 2024. La publicación está disponible para su lectura en línea y descarga en formato PDF aquí.
El 23 de septiembre de 2013, el fallo 168-13 del Tribunal Constitucional estableció que solo las personas nacidas en el país, de progenitores dominicanos o personas que residen legalmente son considerados ciudadanos dominicanos. Mediante este juicio, el Tribunal despojó retroactivamente la ciudadanía de personas nacidas entre 1929 y 2010 de progenitores de origen haitiano con estatus migratorio “irregular”.
El 29 de agosto, CODHES realizó por su Instagram “Haití: una realidad que trasciende fronteras”, en que se habló de la situación actual de la diáspora haitiana y sus flujos migratorios en América Latina y el Caribe en medio de la situación de inseguridad y violencia que se vive en el país. Representantes del Servicio Jesuita a Refugiados presentaron algunos hallazgos del Informe “Migración forzada de personas haitianas en las Américas:
El viernes 30 de julio, la Dra. Masaya Llavaneras Blanco, profesora en Estudios del Desarrollo en Huron University College (Canadá), compartió sus investigaciones en la conferencia titulada "El rol de los cuidados en la movilidad humana entre Haití y la República Dominicana", en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en el marco del Proyecto Migra Salud.
A más de una década de la Sentencia TC/0168/13, la plataforma Dominican@s por Derecho vuelve a levantar su voz con un llamado urgente al Estado dominicano para intensificar los esfuerzos en resolver la crisis de apatridia que afecta a miles de dominicanas y dominicanos de ascendencia haitiana. Lejos de haberse solucionado, el problema ha adquirido un carácter transgeneracional, dejando a miles de personas sin acceso a derechos fundamentales.
En los meses de junio y julio de 2024, se llevaron a cabo dos Jornadas de Sensibilización organizadas por el Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), con el auspicio de UNICEF. Estas jornadas tuvieron lugar el 28 de junio en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y el 5 de julio en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Ambas actividades buscaron informar y capacitar a diferentes actores sociales y gubernamentales sobre la nueva Ley de Actos del Estado Civil Núm. 4-23, promoviendo el acceso equitativo al registro civil en poblaciones que históricamente han enfrentado dificultades para obtener documentación de identidad.
La Plataforma Dominican@s por Derecho, coalición de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos de ciudadanía en la República Dominicana, ha lanzado una nueva versión de su página web. Este portal actualizado incorpora herramientas tecnológicas y una sección artística, con el objetivo de aumentar la visibilidad de su causa y ampliar el alcance de sus actividades.