Hace seis años el sociólogo eminente Stephen Castles aludió a la tendencia contemporánea de incluir a la temática de migrantes como elemento decisivo en procesos electorales. Su artículo al respecto (ver citación abajo) sugiere que viene siendo una tendencia de alcance global.

Imagen 1A.jpg

Pie de foto Stephen Castles (foto crédito: IMI)

“La migración internacional se ha vuelto un tema central de la política internacional. A la vez es el asunto prioritario de la política doméstica en muchos países. Claro está que la migración ha sido una temática política significative durante varias décadas, pero es únicamente en los últimos 2–3 años que viene siendo un tema que marca tendencias, que decide elecciones y hace o deshace alianzas.  Los ejemplos son conocidos. Los activistas en pro de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) alegaron que trabajadores desde el este de Europa y Europa central movilizándose dentro de la UE estaban llevando los “trabajos británicos” y que los flujos de refugiados desde el Medio Oriente constituyeron una amenaza a la seguridad. ‘La soberanía’ se equiparó con restricción migratoria. En EE. UU., una de las consignas más famosas de Donald Trump fue que iba a ordenar deportaciones masivas de migrantes irregulares de México, quienes etiquetó como ‘violadores’ y ‘criminales’. También llamó a que se hiciera ‘un muy gran muro’ para dejar fuera a migrantes irregulares en el futuro. Parar la migración se ha convertido en una llamada aglutinadora de la ultraderecha en las elecciones en 2017 en los Países Bajos, Francia, y Alemania.

Pero no se restringe el control migratorio como elemento clave del nacionalismo populista a Europa y EE. UU.: en febrero de 2017, Mauricio Macri, presidente de Argentina, firmó un orden ejecutivo para dejar fuera a migrantes y a deportar estos que tienen registros criminales.  Además, habló sobre la construcción de un muro para detener la entrada irregular (Guardian Weekly, 10 de febrero de 2017).”  Fuente: Stephen Castles (2018) Transformación Social y Movilidad Humana: Reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro de Migración, Journal of Intercultural Studies (nuestra traducción del inglés).

Como se sabe, 2024 ha sido el año por excelencia de elecciones a escala mundial, tanto esperadas como inesperadas. En este escrito comentamos brevemente el tema de elecciones y la temática de la migración en cuatro casos: dos que se dan en Europa y dos que se dan en Las Américas.

Francia

Imagen 1B.jpg

Pie de foto: Grafiti en Martinica (2021) que reza “haitianos asesinos de martiniqueños”

Hace poco el presidente francés, Emmanuel Macron llamó a elecciones legislativas súbitas como respuesta rápida y estratégica a las ganancias de la ultraderecha en las elecciones europeas. Los territorios franceses de ultramar históricamente se han alineado con tendencias de ultraderecha como fue el caso en las elecciones presidenciales de 2022 en que el presidente Macron fue reelegido. A primera vista parece una paradoja ya que las Antillas francesas, Martinica y Guadalupe, han producido pensadores de alto nivel que han enarbolado los derechos de las personas migrantes, dentro de un discurso netamente antirracista. A título de ejemplo, podemos mencionar a Frantz Fanon (Martinica 1925-1961), Aimé Césaire (Martinica 1913-2008), y Eduoard Glissant (Martinica 1928-2011). Asimismo, escritoras con temas decoloniales de origen guadalupeño incluyen: Marysé Conde (1934-2024), Simone Schwartz Bart (1938 - ), y Gisèle Pineau (1956 - ).

Sin embargo, en la actualidad estos territorios se sienten relativamente abandonados por el Metrópolis y políticos conservadores han usado la amenaza de la migración haitiana para atizar sentimientos ultraderechistas con correspondiente éxito político. Pero no es algo inmutable. Como se ha visto en la segunda ronda de estas últimas elecciones recientes, la ultraderecha (el partido RN de Marine Le Pen) “perdió el tren.”

« La gauche sort gagnante des législatives en Guyane et dans les Antilles où les électeurs ont voté samedi. Le Rassemblement National (RN) a raté le coche.»  “La izquierda ha ganado en las elecciones legislativas en Guyana (francesa) y las Antillas donde los votantes ejercieron el sufragio el sábado. El RN ha perdido el tren.” www.lepoint.fr

 

Pag. 5 Reino Unido

Las elecciones generales fueron llamados en mayo de manera sorpresiva de parte del primer ministro Rishi Sunak, con fecha del 4 de julio de 2024. Aunque su gobierno (del partido de los conservadores) era cada vez más impopular, su cálculo fue que no iba a tener mejor momento, ya que las elecciones constitucionalmente deben de tener lugar antes de terminar el año. Uno de los temas a que ha intentado dirigirse es el de la inmigración. Su política bandera que planteaba enviar a migrantes con estatus irregular a Ruanda para tener sus solicitudes de asilo adjudicadas tuvo un gasto de millones de libras esterlinas a pesar de que una sola persona – de manera voluntaria y pagada para hacerlo - ha hecho el viaje. A esto se agrega la consigna de “Parar los barcos” (Stop the boats) en que ha intentado frenar los barcos frágiles cruzando la Mancha desde Francia con migrantes en busca de protección desde Reino Unido. La elección del partido laborista con una mayoría abrumadora en el Parlamento señala un cambio de rumbo en la política migratoria hacia medidas más respetuosas de los derechos de las personas migrantes y refugiados. Esto fue ilustrado en el performance que se hizo en un festival en Glastonbury a finales de junio (ver la foto de portada), orquestado por el artista urbano popular Banksy. Un barco inflable llevando muñecos de migrantes fue flotado a través de la muchedumbre durante este festival anual de artes contemporáneos, acompañado por una canción antirracista.

EE.UU.

Imagen 1C.jpg

Pie de Foto: El presidente Biden inspecciona la frontera México/EE. UU.

Si bien los dos ejemplos anteriores en elecciones recientes en Europa muestran como los estereotipos negativos sobre inmigrantes y su uso como chivos expiatorios para los males domésticos no siempre engañan a las personas votantes, dos ejemplos de nuestro lado del Atlántico muestran las complejidades crecientes que tiene la temática de la migración en tiempos electorales.

Más de 6.4 millones de migrantes han sido parados al intentar entrar a EE. UU. de manera irregular desde México durante la administración de Joe Biden. Es un auge sin precedentes que le deja vulnerable políticamente cuando está en campaña para la reelección. Independientemente del hecho de que las llegadas de migrantes han bajado en 2024, tomó la medida populista a mediados del año de parar el acceso a asilo en puertos de entrada cuando hay aprehensiones que sobrepasan 2,500 por día, lo que limita mucho el acceso potencial para personas en necesidad de protección especial. Unas semanas más tarde anunció una medida mucho más amigable para las familias de estatus mixto en EE. UU. en que parejas que no son ciudadanos y sus hijos/as pueden aplicar para la residencia permanente sin tener que salir del país, con la intención de beneficiar aproximadamente 500,000 personas y 50,000 jóvenes menos de 21 años. Las políticas en su conjunto no aparecen nada coherentes en cuanto a personas de origen migrante en situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, las políticas lucen incoherentes de cara a personas haitianas. Por un lado, hace poco se extiende la protección temporal para ciertas personas que se encuentran en EE. UU. (TPS por sus siglas en inglés). En cambio, siguen de manera intermitente las deportaciones a Haití de ciertas personas haitianas residiendo en EE. UU. Pase lo que pase en este periodo de campaña, lo cierto es que las personas migrantes y sus familiares seguirán como futbol político en los meses venideros.

República Dominicana

Imagen 1D.jpg

Pie de Foto: Luis Abinader habla con sus seguidores después de resultados preliminares de elecciones generales

En elecciones generales en mayo de 2024 el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Luis Abinader ganó una abrumadora mayoría en el Congreso, acorde con los resultados a su favor en elecciones municipales anteriormente. Después de una gestión elogiada de la pandemia, el gobierno de Abinader agregó puestos públicos y expandió programas sociales como Supérate, una iniciativa de transferencia monetaria condicionada. Destaca su política extranjera, en que Abinader unificó la nación alrededor de la idea de que la inestabilidad en Haití constituyo una “amenaza” a la Republica Dominicana, buscando proyectar firmeza en defender la soberanía dominicana de presiones extranjeras – poniendo de relieve un tema que no había sido tan prioritario desde las elecciones a mediados de los años 1990.

Políticas domésticas 

 

Además, en 2023, el gobierno dominicano llevó a cabo 251,000 expulsiones por vía terrestre, según las cifras oficiales, sobrepasando el total de todas las deportaciones entre 2017 y 2021. Durante cuatro años el gobierno realizó alrededor de medio millón de deportaciones de personas haitianas allegadamente en situación migratoria irregular. Todo esto en un contexto en que todos los partidos con credenciales electorales – abiertamente o no, crítica o incondicionalmente - apoyan esta política anti-haitiana.