Al cierre de 2024 la movilidad humana en la región se manifiesta cada vez más políticamente caliente y físicamente peligroso. Esto se puso de relieve cuando el presidente Nicolas Maduro revindicó su reelección y endureció medidas contra sus opositores.
Hoy en día, la toma de poder de Donald Trump señala la posibilidad de deportaciones masivas y una mano dura donde el Rio Grande. Este tipo de barreras en otros países pueden disuadir posibles migrantes, pero hay muchos motivos para emprender la ruta. Son factores que puede agravarse en algunos lugares calientes. Es muy posible que el auge más significativo en 2025 será personas huyendo de Venezuela. En lo que va de la década más de 7 millones de personas han constituido un éxodo remarcable. Después de la inauguración del Sr. Maduro en enero el éxodo puede seguir adelante, sobre todo si el presidente Trump persigue sanciones económicas. La mayoría de las personas venezolanas fuera de su país desde 2015 se ha quedado en la región de las Américas. Además, Haití sigue a la merced de los gangs, a pesar de la llegada una fuerza internacional liderada por Kenia que busca restaurar la paz. La economía de Cuba está muy desafiada, aun por sus propios estándares. Las personas cubanas y haitianas intentan llegar a EE. UU. aunque en la última década hay nuevos destinos en América del Sur. Más personas ecuatorianas buscan emigrar de su país, por temas de violencia de gangs. En El Salvador, a pesar de la mano dura del presidente Nayib Bukele, una economía titubeante puede seguir empujando la migración.
La migración extracontinental de personas chinas, hindúes y africanas también intenta llegar a EE.UU. al llegar por avión a la región y luego seguir la ruta hacia el norte. Independientemente de nuevos marcos de cooperación prometedores, como puede ser el Plan de Chile (ver la pagina 3 de este boletín), muchos gobiernos de la región pueden acelerar políticas endurecidas de cara a personas en movilidad humana en 2025. En Panamá, el nuevo gobierno es menos amigable a los migrantes que llegan mediante el Tapón de Darién desde Colombia y está aumentando vuelos de deportaciones. Chile tendrá elecciones en 2025 con la posibilidad de ir más hacia la derecha, propiciando barreras a la inmigración. En Canadá los Conservadores, que han prometido reducir la inmigración, son los probables ganadores en elecciones en 2025. En fin, las rutas están en constante evolución. Más migrantes, sobre todo personas extracontinentales, pueden volar a Managua para obviar el Tapón de Darién antes de ir hacia el norte. La mano dura de Panamá podría empujar a otros migrantes a emprender rutas marítimas peligrosas, apoyándose en traficantes sin escrúpulos. A estas alturas, proyectamos más sombras que luces en este año venidero.