¿De dónde nace OBMICA? Como think tank para la acción OBMICA entiende su filosofía de trabajo o modelo como un ciclo en el cual la investigación producida vuelve al terreno para influenciar y motivar el trabajo de actores clave en la elaboración e implementación de políticas públicas.
Es un modelo que involucra a los actores clave, sirve de acompañamiento a la sociedad civil, contribuye a la discusión académica, y a su vez puede incidir en políticas públicas. Este enfoque a la investigación y la socialización de sus resultados es parte fundamental del valor añadido de OBMICA dentro de la temática de los diversos asuntos migratorios en el país y la región.
Se fundó en el 2009, trabajando sobre las migraciones que atañen a la República Dominicana, desde una perspectiva de género y un enfoque de derechos. Inicialmente concebida como una iniciativa compartida entre FLACSO RD y CIES-UNIBE, desde 2012 OBMICA disfruta de su propio estatus legal, registrado bajo el nombre “Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe”.
Acertando con su primera temática.
Al revisitar la fotografía arriba, se puede observar que OBMICA acertó con su primer panel el día de su inauguración, en marzo de 2009. Desde su perspectiva, la ausencia de un plan de regularización (eventualmente lanzado en 2014) fue la dificultad mayor que impidió una migración ordenada, regular y segura. Hoy en día, la observación sigue en sus buenas y el monitoreo persiste de parte del Observatorio en la medida en que estudiamos porqué las mujeres migrantes haitianas se han quedado atrás con el tipo de documentación obtenida o la falta de documentación, desfavoreciéndoles, de cara a los hombres, en la última etapa del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), que acaba de finalizarse en 2018.
Los siguientes años.
El nacimiento de OBMICA fue marcado por el terremoto en Haiti en enero de 2010, que ocurrió a meses después de nuestro lanzamiento y en que la Directora de OBMICA “desapareció” en Puerto Príncipe, sin poder comunicarse con sus colegas en Santo Domingo.
Desde 2013, el país ha pasado por procesos contundentes en materia de política migratoria y de nacionalidad que han puesto la mira internacional en la isla, y cuyo desenlace está pendiente. Como es natural, OBMICA ha tenido que responder a estos terremotos físicos y políticos con la investigación-acción e incidencia política.
Nuevos retos se perfilan en el Caribe insular. El año 2017 expuso el Caribe a la temporada más intensa de huracanes en más de un siglo, con consecuencias graves de migración forzada en el archipiélago. La crisis en Venezuela también tiene repercusiones a que OBMICA dirige su atención, en relación con la nueva inmigración, significativamente feminizada, en países del Caribe como Trinidad y Tobago y la misma República Dominicana.
Sostenibilidad, “Tusen Takk”
Agradecimientos profundos a Norwegian ChurchAid (con back donor el Ministerio de Asuntos Extranjeros) por confiar en OBMICA durante 10 años, cuyo apoyo sostenido nos ha permitido diversificar con un elenco de donantes.
Estos incluyen ayuda oficial desde la Unión Europea, España, Canadá, y EE.UU; agencias del sistema ONU: ACNUR, UNICEF, UNESCO, OIM, ONU Mujeres; el Banco Mundial; American Jewish World Service; Universidades como Smith College, UCONN y Rutgers en EE.UU., la Universidad de Essex y el Refugee Studies Centre de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, y la Universidad de Zacatecas en México, entre otros. Muchas gracias a todos ustedes.
Donde todo comenzó
Migración es un tópico controversial en la isla, presentando un desafío constante para las relaciones bilaterales pacíficas y productivas entre Haití y la República Dominicana. Entre los retos para el desarrollo insular debatidos entre académicos-as y hacedores de las políticas públicas en una conferencia en 2007, la migración -en particular, la inmigración haitiana a la RD- se perfiló como lo más intratable.
En estas circunstancias se concibió la idea de establecer un observatorio, siguiendo una propuesta de Fran Báez, dedicado a estudiar las dinámicas migratorias en la isla en el contexto del Caribe insular y sus diásporas, con el objetivo de producir insumos oportunos y sobre la base de evidencias para mejorar políticas migratorias y sociales, respetuosas de los derechos de las personas migrantes y sus familiares. Con el apoyo de la cooperación de Noruega, se hizo un estudio de factibilidad a fines de 2008, sobre la base del cual se lanzó formalmente el OBMICA el 13 de marzo de 2009.