10 de abril de 2019.- OBMICA y la Universidad de Connecticut (UCONN) presentaron este mes de de marzo, en las instalaciones de la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), los resultados del estudio conjunto sobre la calidad de la cobertura mediática que ejerce la prensa dominicana al tema de migratorio.

Wooding y Sam Martínez en la presentación de los resultados del estudio.Wooding y Sam Martínez en la presentación de los resultados del estudio.Se trata de un proceso que comenzó justamente hace un año, en marzo de 2018, con una capacitación a jóvenes periodistas locales, con interés en conocer la metodología usada para efectuar este estudio cuantitativo, esta vez analizando las coberturas de Listín Diario, El Caribe y Diario HOY, entre el periodo de 2014 y 2015.

De parte de la UCONN, los catedráticos Thomas Craemer y Samuel Martínez ya en 2010 habían desarrollado un proceso similar, pero con el ojo puesto en las representaciones de las y los haitianos en los medios de los Estados Unidos, tras los lamentables hechos de enero de 2010.

La presentación del estudio “Representaciones de inmigrantes en los periódicos dominicanos”, contó con la presencia, además de Craemer y Martínez, con la directora de OBMICA, Bridget Wooding, para quien este tipo de iniciativa enriquece el conocimiento sobre los imaginarios que se tiene sobre los flujos migratorios al país, de dónde provienen las visiones distorsionadas y, sobre todo, cómo enmendarlas desde los medios. Por ello, saludó la presencia de los invitados a la presentación: directores de escuelas de comunicación de algunas de las principales universidades dominicanas, periodistas, investigadores sociales y personas interesadas en la temática migratoria.

Resultados
Samuel Martínez hizo un repaso sobre la metodología, que repasa artículo que contrastándolo con referencias a estereotipos raciales, con énfasis en estereotipos comunes anti-inmigrantes y específicamente estereotipos anti-haitianos.

En suma, según Martínez, el estudio concluye que hay un alto predominio de estereotipos que asocian a la migración haitiana con el crimen y la violencia que se produce el país. De ahí que se pueda afirmar que la prensa nacional sí es anti-haitiana, basada en esos estereotipos y la frecuencia de la aparición en las narrativas informativas mediáticas.

Sin embargo, siempre de acuerdo a los resultados de este estudio, no prepondera numéricamente ninguna narrativa que estimule o contribuya a la aparición de temores sobre la tristemente frecuente versión de planes para la fusión de ambos países de la isla.

Tras la presentación tuvo lugar un debate emocionante, donde los presente, más allá de felicitar la iniciativa de OBMICA y UCONN y animaron, incluso, a repetir la experiencia, tratando de enfocarse en los años electorales en República Dominicana.