Si bien se puede encontrar a la diáspora haitiana trabajando principalmente en empleos de baja cualificación y mano de obra  barata (con o sin un estatus migratorio regular) en la mayoría de los estados insulares del Caribe, era diferente en Jamaica antes de su independencia en 1962. Hasta entonces, la diáspora haitiana estaba compuesta principalmente por élites haitianas exiliadas (incluidos ex presidentes como Boyer, Soulouque y Geffrard). Tras el terremoto de 2010 en Haiti, las personas afectadas  que intentaron buscar refugio en Jamaica fueron mayormente repatriadas.

Población: Las Islas Turcas y Caicos tienen la mayor diáspora haitiana en el Caribe angloparlante por proporción de su población, con 9437 haitianos o el 30 por ciento de su población de 31.458 del censo de 2012. Según el último censo de Dominica en 2011, los ciudadanos nacidos en Haití representaron la mayor población inmigrante en Dominica; es decir 1054 personas (1.5% de sus 71.293 ciudadanos dominicanos). Si bien estas cifras no incluyen a los haitianos indocumentados, sí nos proporcionan alguna medida de la situación. En el caso de Jamaica, el país anglófono más cercano y más grande que Haití, el conjunto de todos los extranjeros no pertenecientes a la Mancomunidad representó 51.371 de 2007 a 2016, mayormente chinos e indios, y no se hace mención de ningún haitiano. Cabe notar que muchos haitianos no se instalan permanentemente en estos países anglófonos y a menudo los usan como un trampolín para emigrar a otros lugares o regresar a Haití cuando se mejora la situación.

Marco Legal: En la 29ª Cumbre de Jefes de Gobierno de CARICOM en julio de 2018, en una decisión unánime, se acordó permitir que los ciudadanos haitianos, al igual que todos los demás miembros de la comunidad de CARICOM, reciban una estadía automática de seis meses a su llegada a cualquiera de los países de CARICOM siempre que no sean un cargo para los fondos públicos del país receptor. Barbados, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica, Surinam (holandés) y Guyana habían implementado este cambio en 2019. Sin embargo, Barbados y Dominica posteriormente restablecieron el requisito de visa en 2019. Dominica y Jamaica permiten que todos los ciudadanos haitianos entren sin una visa si tienen una visa de Canadá, Estados Unidos o Schengen.

Un estudio de UNICEF en 2009 en Dominica, encontró una correlación directa entre la ciudadanía por nacimiento y el pleno acceso a la educación para niños-as inmigrantes con una mejor integración de la diáspora haitiana.  De las islas angloparlantes con diáspora haitiana, Dominica, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, San Cristóbal y Nevis y Guyana tienen ciudadanía por nacimiento (jus soli) en su territorio.

Situación socioeconómica: Si bien se puede encontrar a la diáspora haitiana trabajando principalmente en empleos de baja cualificación y mano de obra  barata (con o sin un estatus migratorio regular) en la mayoría de los estados insulares del Caribe, era diferente en Jamaica antes de su independencia en 1962. Hasta entonces, la diáspora haitiana estaba compuesta principalmente por élites haitianas exiliadas (incluidos ex presidentes como Boyer, Soulouque y Geffrard). Tras el terremoto de 2010 en Haiti, las personas afectadas  que intentaron buscar refugio en Jamaica fueron mayormente repatriadas.

Retos actuales: Los desafíos varían desde rutas migratorias peligrosas hasta hostilidad y resentimiento entre cismas populistas nacionalistas en las poblaciones locales. Las aguas entre Cabo Haitiano en Haití y las islas Turcos y Caicos son conocidas por sus tiburones y oleaje. Esas condiciones enfrentadas por yolas han acarreado la muerte de cientos de haitianos que han intentado hacer esta travesía. A la dificultad de las condiciones naturales, se suma la cuestión de la trata de personas cuyas víctimas involuntarias suelen ser los migrantes.

Estas llegadas a los estados insulares anglófonos también han llevado a ciertas facciones locales a caracterizarlas como invasiones de migrantes haitianos. Si bien estas acusaciones a menudo no se cuestionan, en agosto de 2019, el Ministro de Ciudadanía de Guyana, Señor Winston Felix, denunció y condenó los ataques xenófobos contra la diáspora haitiana al exponer las incoherencias y la naturaleza divisoria de las acusaciones.