Guineos dominicanos del comercio justo en venta en Reino Unido, septiembre de 2019

En el marco del proyecto binacional, conocido como “Trabajo Digno Cruza Fronteras”, apoyado por la Unión Europea “(EIDHR/2018/155232-3/91), OBMICA tuvo a su carga un estudio exploratorio en el sector agrícola dominicano con miras a proveer insumos para otros componentes del proyecto llevados a cabo directamente con trabajadores-as, productores y otros actores clave. Junto con OBMICA, los socios implementadores son: Servicio Jesuita a Migrantes (organización líder, basada en Haiti), Fundación AVSI, la Comisión Episcopal para la Justicia y la Paz (JILAP), y CESAL.

 

El propósito de este estudio fue el de efectuar un estudio cualitativo sobre la situación de los-as trabajadores migrantes haitianos y sus familiares en el sector bananero dominicano en la Línea Noroeste de Republica Dominicana (RD), con énfasis en sus condiciones de trabajo en el marco de la agricultura orgánica o comercio justo en que el sector está implicado.

 Hallazgos     

 Hay una diferencia favorable para los trabajadores-as migrantes que laboran en el marco del llamado comercio justo (de cara a     trabajadores-as en el sector bananero cuyos productores no han podido enmarcarse en este sistema o han dejado de cumplir con   los estándares) pero persisten brechas significativas en cuanto a las condiciones de los trabajadores-as que protejan a cabalidad     sus derechos laborales, económicos, sociales y culturales. Normalmente se desempeñan en trabajos inferiores a trabajadores-as   nativos en dicho sector.

 Para cerrar estas brechas, destaca la necesidad de prestar aún más atención al tema de la regularización de los trabajadores-as,   entendiendo que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) fue un paso adelante pero su sostenibilidad en el   tiempo no queda claro ni para el trabajador-a, ni para sus familiares cuando se le acompañan al trabajador-a en RD.

  Aunque no se han encontrado indicios de trabajo forzoso (según las definiciones de la OIT), el libre tránsito no está garantizado      cuando el trabajador-a se encuentra fuera de la finca o las plantaciones en la medida en que él/ella y/o sus familiares puedan   estar expuestos en las comunidades donde residen a redadas y deportaciones, sin que haya debido proceso.

 Independientemente de los esfuerzos de las autoridades dominicanas de impulsar políticas migratorias más restrictivas, reforzando controles en la frontera, una cultura de informalidad sigue adelante tanto en relación con la entrada como con la salida de estos trabajadores-as que no se encuentran con sus documentos en regla o quienes no forzosamente confían en los documentos que se les han entregado en RD para poder efectuar un cruce regular y/o viajar con dinero o bienes desde RD para su familia en Haití.

 El trabajo de terreno en el norte y noreste de Haití a comienzos de 2020 del equipo nuestro subraya el contexto   desafiante en este país y las opciones más atractivas para sus habitantes buscar trabajo en el país vecino en el territorio colindante, o sea la línea noroeste en RD. Cabe recordar, a la vez, una diversificación significativa de destinos para emigrantes haitianos-as de bajos recursos, sobre todo después del terremoto de 2010 en Haiti, en particular a países de América del Sur.

Perspectivas

En fin, este estudio exploratorio recomienda profundizar la migración pendular en este sector con miras a proveer más conocimientos sobre esta forma de transnacionalismo en que viven muchos de los trabajadores-as para problematizar por qué no tienen, al parecer, un nivel de remuneración-premios, que redunda en remesas que les permite una inversión significativa en su país de origen. Esto no implica dejar de un lado la elaboración de políticas y planes de integración de los trabajadores –as, sea su estadía más o menos larga en el país de acogida que, según los hallazgos del estudio, son débiles.

Urge poner lo expuesto en diálogo con el futuro del comercio justo desde la perspectiva de los países del norte global en que hay iniciativas en curso que podrían incidir en la materia y, en el caso que nos ocupa de comercio con Europa, analizar el impacto del llamado “Brexit”, reconociendo que 2020 es el año de transición para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

NOTA: El informe in extenso está disponible en español y en francés