A lo largo del año, todos los años a partir del 2011, el personal de OBMICA así como su equipo de investigadores/as asociados/as monitoreamos las dinámicas migratorias tanto en el Caribe insular como a escala binacional entre Haití y República Dominicana. Este esfuerzo culmina en la producción del Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana.

Portada EDM 2019Felicitamos al equipo ilustre de autores - Adriana Salcedo, Rafael Antonio Durán, Masaya Llavaneras, Allison Petrozziello y Natalia Riveros - apoyado por el equipo editorial Liliana Degiorgis y Bridget Wooding por el lanzamiento del anuario 2019 de OBMICA. A lo largo del año, todos los años a partir del 2011, el personal de OBMICA así como su equipo de investigadores/as asociados/as monitoreamos las dinámicas migratorias tanto en el Caribe insular como a escala binacional entre Haití y República Dominicana. Este esfuerzo culmina en la producción del Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana.

Dicho anuario es la investigación, publicación y resultado tangible que mejor explica el modelo de trabajo de OBMICA, el cual se centra en la “investigación para la acción”. Concebimos nuestro trabajo como un ciclo en el cual la investigación producida vuelve al terreno para influenciar y motivar el trabajo de actores clave en la elaboración, implementación y monitoreo de políticas públicas. Este modelo involucra a varios actores, sirve de acompañamiento a la sociedad civil, contribuye a la discusión académica, y a su vez tiene potencial de incidir en la construcción de políticas en base a evidencias.

El Caribe Insular

La falta de oportunidades económicas y la violencia política y criminal, frecuentemente asociada con el narcotráfico, constituyen elementos claves para explicar los flujos migratorios que se intensificaron en algunas zonas de Latinoamérica en 2019. La región del Caribe no ha escapado a estas dinámicas, siendo esta subregión una pieza clave en lo que respecta al origen, tránsito, destino y retorno de decenas de miles de personas migrantes. El primer capítulo da seguimiento a los nuevos retos afrontados por la región del Caribe durante el 2019 especialmente aquellos relacionados con el cambio climático y los desastres de origen natural – en especial los efectos del huracán Dorian en las Bahamas – y con el incremento significativo de la emigración venezolana en los países y territorios del Caribe.

Emigraciones e Inmigraciones

El segundo y el tercer capítulo ofrecen datos respectivamente sobre los flujos migratorios que salen y que entran al país. Se pudo identificar cuatro estudios complementarios sobre los contenidos que proporcionó la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2017). La publicación del informe sobre la población inmigrante venezolana representa el último estudio sobre la ENI, que tenía programado el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

Adicionalmente, hay tres estudios académicos reseñados que analizan: las condiciones laborales de la mano de obra extranjera de descendientes (2008-2018); el capital humano y otros determinantes de la Inserción Laboral y la Renta de los Inmigrantes en la República Dominicana; y una descripción de las Características Sociodemográficas y Laborales de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre los 10 y 17 años, de Origen Haitiano Residente en la República Dominicana. Destaca la producción de nuevos conocimientos para proveer insumos para las políticas públicas en materia migratoria, con base en estudios fundacionales oficiales.

                                                                                                                     

La Gobernanza

El cuarto capítulo nos suministra una panorámica expansiva de la gobernanza de las migraciones y República Dominicana. El 2019 nace con el impacto del debate sobre el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que el gobierno decidió no firmar a último momento a finales de 2018, a pesar de que tenía cerca de dos años participando de todas las negociaciones intergubernamentales. No obstante las dificultades de coordinación a nivel macro, sí hubo avances en temas específicos, tales como la migración laboral, fortalecimiento de la asistencia consular, prevención de la trata de personas y el diseño de un programa piloto para apoyar la reinserción de dominicanos-as en retorno.

Derechos Humanos

El tema inconcluso de la regularización de extranjeros-as está retomado en el último capítulo del anuario, atando los cabos de capítulos anteriores y dando cuenta del progreso modesto hacia la sostenibilidad en 2019 en RD. Asimismo se hace balance de los avances de la operación de la ley 169-14 para estas personas dominicanas despojadas de su nacionalidad en 2013. En fin, este capítulo registra los principales sucesos, avances y desafíos en torno a la protección de personas migrantes y sus familias en el país, a la luz de la prevalencia de la discriminación y el contexto sociopolítico descrito. Se busca esbozar su impacto en la recurrencia de casos de violaciones a la seguridad e integridad, acceso efectivo a un debido proceso durante deportaciones, vulneración de derechos laborales y acceso a la documentación de identidad y ciudadanía dominicana.

Invitamos a la lectura del anuario, disponible en: www.obmica.org