El consorcio de organizaciones que coordinan el proyecto “Trabajo Digno Cruza Fronteras”, presentó el estudio exploratorio situacional sobre el sector bananero de la Línea Noroeste en República Dominicana, realizado por OBMICA entre 2019 y 2020, investigación referencial de la iniciativa bi nacional que promueve mejores condiciones laborales para los trabajadores-as migrantes del banano, en el marco de las acciones por un comercio justo con Europa.
Los hallazgos y recomendaciones de la investigación, recogidos en una publicación impresa en francés y español, fueron socializados en una jornada de diálogo que tuvo lugar en Villas CODEVI, Dajabón, con la participación de autoridades gubernamentales de Haití y República Dominicana, representantes de organismos internacionales, grupos empresariales y asociaciones de trabajadores de la zona fronteriza.
En la actividad, se reconocieron los aportes de los trabajadores migrantes al sector bananero cuya producción en República Dominicana se concentra en las provincias Valverde, Montecristi y Dajabón, la llamada Línea Noroeste, donde por este concepto se dan importantes flujos migratorios, una mano de obra mayoritariamente de origen haitiano. También se expusieron los resultados de la primera fase de implementación de Trabajo Digno Cruza Fronteras.
“Aunque hay una diferencia favorable para los trabajadores-as migrantes que laboran en empresas que cumplen estándares de comercio justo, persisten brechas significativas para garantizar a cabalidad la protección de sus derechos y mejorar sus condiciones de vida en República Dominicana. ” afirmó Bridget Wooding, directora de OBMICA y coordinadora del estudio, quien tuvo a su cargo la presentación.
Como parte de la mesa de honor, tomaron la palabra la gobernadora de Dajabón, señora Rosalba Milagros Peña De Rodríguez; el Padre Robert Dery, Director Nacional Del Servicio Jesuita Con Migrantes de Haití; Marveliz Roa delegada de la Unión Europea, a cargo del Programa de Derechos Humanos en Haití; Ronald Joseph, director de la Oficina Nacional de Migración de Haití y a través de video, el embajador Gianluca Grippa, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, quienes ofrecieron sus salutaciones especiales al proyecto, valorándolo como ejemplo de la sinergia e intercambio que favorece la actividad productiva y los derechos de los trabajadores en la zona fronteriza.
Los trabajadores estuvieron representados en la intervención testimonial de Isael Alcis de Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Linea Noroeste (ASOMILIN), mientras que Neris Rica, Directora de Recursos habló en nombre del sector empresarial. El Grupo de Teatro de la Plataforma de Género en la frontera, amenizó el encuentro con una performance de danza y teatro.
“Trabajo Digno Cruza Fronteras” es liderado por el Servicio Jesuitas con Migrantes en Haití (SJM Haiti), la Fundación AVSI, la organización de ayuda humanitaria internacional CESAL, la Comisión Nacional Episcopal de Justicia y Paz de Haití (JILAP) y el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), con amplia experiencia tanto en materia de investigación e incidencia política, como acompañamiento a personas migrantes y trabajadores. Cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (EIDHR/2018/155232-3/91), a través del Instrumento Europeo de Derechos Humanos.
Sobre el Estudio “Trabajo digno cruza fronteras: enfocando el sector bananero de la Línea Noroeste, República Dominicana”
La investigación de OBMICA describe las trayectorias de los trabajadores-as de Haití a las fincas de banano la Línea Noroeste, incluyendo detalles de contratación y permanencia con una perspectiva de género. Analiza las condiciones de vida de los trabajadores-as y sus familiares, observando su perfil socio-demográfico, acceso a servicios, y situación financiera relacionado a remesas y endeudamiento. También saca balance sobre el Plan Nacional de Regularización Migratoria (PNRE) y su incidencia en la mejora de las condiciones laborales del sector.
Aunque una diferencia favorable para los trabajadores-as migrantes que laboran en el marco del llamado comercio justo persisten brechas significativas en cuanto para garantizar a cabalidad la protección de sus derechos laborales, económicos, sociales y culturales. Para cerrar esta brecha, se destaca la necesidad de prestar más atención al tema de la regularización de los trabajadores-as y la mejora de sus condiciones de vida, profundizar la migración pendular en este sector con miras a proveer más conocimientos sobre esta forma de transnacionalismo en que viven muchos de los trabajadores-as.
Los hallazgos y recomendaciones “Trabajo Digno Cruza Fronteras” están recogidas en una publicación física en español y en francés, también disponible para su lectura en línea y descarga en el siguiente enlace: http://obmica.org/index.php/publicaciones/informes/350-trabajo-digno-cruza-fronteras-enfocando-el-sector-bananero-de-la-linea-noroeste-republica-dominicana
Sobre El Proyecto Trabajo Digno
«Trabajo Digno Cruza Fronteras» tiene entre sus objetivos el fomento de prácticas de debida diligencia en Derechos Humanos por parte de las empresas del sector del banano, con un foco en Derechos Laborales. A la vez el proyecto profundiza un amplio apoyo a las personas trabajadoras y sus familias, en Haití y en la Republica Dominicana, en estrecha colaboración con las autoridades competentes y actores claves de ambos países. Adaptándose a la pandemia, se enfatiza el derecho a la salud y un componente de integración, desde la óptica de la interculturalidad y más allá de la convivencia de la tolerancia.
Haití
SJM Haití y JILAP han tenido bajo su carga trabajo en el país emisor, Haití, respecto a robustecer el conocimiento con que migrantes (o putativos migrantes) cruzan la frontera de cara a sus derechos laborales en el país receptor, reforzamiento de capacidades de autoridades competentes en Haití y ayuda humanitaria para migrantes en situaciones de vulnerabilidad en su cruce de frontera, en asociación con las autoridades.
República Dominicana
AVSI Foundation y ONG CESAL han tenido bajo su carga trabajo en el país receptor, con los mismos trabajadores-as migrantes y sus familiares para que tengan mayor conocimiento de sus derechos, para propiciar su organización e integración y, a la vez, acercamiento con los empleadores, de acuerdo a los tipos de producción desarrolladas en las fincas y su conexión con el llamado comercio justo. Tiene incidencia tanto con las autoridades dominicanas, como con las autoridades haitianas, especialmente consulares en RD.