Tres nuevos textos enfocan el tema de la apatridia y desnacionalización desde otra perspectiva. Presentamos una breve reseña de estos recursos: Apatridia, gobernanza y el problema de la ciudadanía (Tendayi Bloom y Lindsey Kinsgton); 2) Identidad jurídica, raza y pertenencia en República Dominicana (Eve Hayes de Kalaf); Un Golpe de Estado: La Sentencia 168-13 (Ochy Curiel).
Apatridia, gobernanza y el problema de la ciudadanía
Cuando no se reconoce a una persona como ciudadano/a de ningún país, se les dice típicamente 'apátridas'. De ahí pueden surgir retos tanto para los individuos como para las instituciones que intentan gobernarles. Este libro, La apatridia, Gobernanza, y el Problema de la Ciudadanía, rompe el molde al reubicar el 'problema' a que se dirige de uno de apatridia a uno de ciudadanía. Problematiza la gobernanza de la ciudadanía – y el uso de la ciudadanía como una herramienta de gobernanza – y traza 'el problema de ciudadanía' de mecanismos de gobernanza globales y regionales a escala nacional y mismo individual. Con aportes desde activistas, personas afectadas, artistas, abogados-as, peritos nacionales e internacionales en materia de políticas, esta compilación rechaza la idea que la apatridia y las personas apátridas son un problema. Sostiene que la realidad de la apatridia ayuda a destapar una realidad más fundamental: el problema de ciudadanía.
La Directora de OBMICA, Bridget Wooding, es autora de un capítulo en el libro y se organizará un lanzamiento virtual específicamente para América Latina y el Caribe a principios de noviembre.
Identidad jurídica, raza y pertenencia en República Dominicana
Legal Identity, Race and Belonging in the Dominican Republic hace un aporte oportuno de cara al debate sobre la interpretación del objetivo sostenible de identidad legal para todos-as como una oportunidad o una amenaza al visibilizar las experiencias vividas de estas personas despojadas de su nacionalidad. Eve Hayes de Kalaf, una estudiosa socio-legal, ofrece una narrativa cautelar para actores en el desarrollo quienes están trabajando para promover la identidad legal y el registro del nacimiento como parte de un agenda de desarrollo sostenible. Donde asuntos de identidad nacional racial y pertenencia están perturbados, las soluciones de desarrollo fomentadas para fortalecer sistemas de identidad nacional pueden ser (y de hecho están) utilizados de manera dual. Es decir, por un lado, el suministro de documentos para estas personas que un estado quiere reconocer y, por otra parte, negación, privación o inclusión diferencial para estas personas que no se quiere reconocer. Basado en análisis de las políticas, de los archivos y entrevistas llevadas a cabo como parte de su investigación doctoral, Hayes de Kalaf demuestra como eso está pasando en la isla caribeña de Hispaniola que la República Dominicana comparte con Haiti.
El lanzamiento virtual del libro tendrá lugar el 1ro. de diciembre de 2021.
Un Golpe de Estado: La Sentencia 168-13
Desde una perspectiva decolonial y desde la antropología histórica, este libro examina las circunstancias políticas, sociales y económicas que dieron lugar a la promulgación de Sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional Dominicano que desnacionalizó a miles de dominicanas y dominicanos de ascendencia haitiana en la Republica Dominicana en el año 2013. Explora las continuidades del racismo resultado de procesos de colonización entre españoles y franceses que dieron lugar a dos estados nacionales: Haití y la Republica Dominicana, y las perdurables tensiones históricas entre esos países, lo que se expresa en este último en un racismo de estado anti-haitiano. La autora indaga también su discontinuidad, en tanto que la Sentencia expresó nuevas prácticas y estrategias racistas producto del fortalecimiento del nacionalismo que provocó un genocidio civil a la población dominicana de origen haitiano, negra y considerada “otra”. Este trabajo muestra la responsabilidad de las elites letradas, de los funcionarios públicos, de los políticos nacionalistas principales responsables en el proyecto de desnacionalización que buscan consolidar un proyecto nacional eurocéntrico, blanco e hispanófilo. La autora narra también distintas formas de resistencias de las personas afectadas que, mediante la lucha colectiva, se han convertido en un sujeto político importante en el contexto dominicano.
El libro fue puesto en circulación en diferentes escenarios en RD en los meses de agosto y septiembre.