Eddy Tejeda es jurista, especialista en ciencias jurídicas, egresado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), máster en Administración Internacional y máster en Derecho Comunitario Europeo (Universidad de París I), con Diploma Superior en Derecho Internacional Público de la Universidad de París II. Actualmente, se desempeña como Coordinador del Programa Migración de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO RD). Es Investigador Asociado del OBMICA, Profesor Adscrito en el Ciclo de Estudios Generales de UNIBE y docente en varios cursos del Instituto Nacional de Migración. Ha sido consultor de varias agencias de las Naciones Unidas como el PNUD, la OIM y el UNICEF. Fue Primer Secretario de la Embajada de la República Dominicana en Haití en 1998.
- ¿Nos puede contar sobre algún proyecto en el que esté trabajando actualmente o que hayas trabajado recientemente?
Mi último trabajo consistió en la coordinación de una investigación cualitativa para Participación Ciudadana con Tahira Vargas e Ivrance Martine y fue publicado bajo el título ¨Luchar contra la marea: estudio sobre trata de personas en once municipios de República Dominicana¨, presentada en la Cámara de Diputados en 2022 y en varios de los municipios del este, norte y sur del país contemplados por el proyecto.
- ¿Qué fue lo más interesantes de ese proyecto y como se aplica a tu práctica profesional?
El estudio sirvió para sensibilizar a actores clave de la lucha contra la problemática, acentuada por la pandemia del Covid-19, y sobre la necesidad de adoptar una nueva ley que incluya mayores recursos para la lucha contra el flagelo. Su presentación o devolución en varios de los municipios y provincias involucrados partió del enfoque de investigación- acción, como forma de contribuir con el avance y la mejora de políticas públicas en materia migratoria, y en este caso, de la trata de personas.
- ¿Nos puede contar sobre tu experiencia como investigador asociado en OBMICA?
Como investigador asociado a OBMICA, he realizado varios trabajos sobre las migraciones como, por ejemplo, ̈El derecho a la pensión no recibida ̈ (Diagnóstico sobre la pensión debida a los cañeros); ̈Balance del PNRE ̈; ̈El efecto bumerán del caso de Yean y Bosico vs. República Dominicana ̈; ̈El giro a España ̈ (Impacto de la crisis económica internacional en los dominicanos en España, con FLACSO) y el estudio sobre ̈Infancia y adolescencia no acompañada entre Haití y República Dominicana¨, con el apoyo técnico de UNICEF y el apoyo financiero de la Unión Europea, que se llevó a cabo en 2018. De este último nunca olvido cuando pregunté a un niño alojado en un albergue en Dajabón cuál era su mayor sueño y me dijo que ir a la escuela. Por cierto, mi involucramiento con OBMICA se remonta a 2011 cuando participé en un equipo de capacitación de setenta nuevos integrantes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en Capotillo sobre los derechos de las personas migrantes. Trabajamos, el riesgo de la trata de Niños, Niñas y Adolescentes por la frontera, agravada por la secuela al terremoto en Haiti del año anterior. La iniciativa fue de UNICEF y la foto de arriba muestra el equipo de OBMICA, junto con la representante de UNICEF, y el Coronel Adames de CESFRONT, acompañados por los jóvenes recién capacitados en la temática.