En el último trimestre de 2022, CEDESO y OBMICA organizaron tres encuentros transfronterizos para analizar las recientes dinámicas migratorias en tres ciudades fronterizas (Comendador, Jimaní y Pedernales) y a lo largo del Sur del país y en la región de Enriquillo donde se implementa el proyecto Trato Digno.
Trato Digno es un proyecto trianual de CEDESO y OBMICA, apoyado por la Unión Europea, que busca promover, proteger y vigilar el respeto de los derechos humanos en la temática de las detenciones arbitrarias y deportaciones por vía terrestre.
Cada encuentro utilizó trabajo en grupos pequeños y conversaciones en plenaria para analizar los retos actuales y atinentes a cada contexto específico. Parte de la agenda de los encuentros también fue la socialización de los videos producidos en el marco del proyecto. Se utilizó una metodología participativa para profundizar el diálogo, incluyendo exposiciones, reacciones a los videos, y relatoría que sirvió de ayuda memoria en cuanto a seguimiento de los eventos.
El recorrido concluyó en Barahona, con una jornada de presentaciones y reflexión sobre los logros del proyecto Trato Digno y las acciones que deben realizarse para continuar luchando por el debido proceso en procedimientos migratorios.
Comendador
El 14 de octubre en Comendador, CEDESO y OBMICA convocaron a miembros de la sociedad civil local, oficiales municipales, y representantes de agencias gubernamentales para conversar sobre cómo se vive en la frontera y como las políticas y discursos recientes han afectado a los residentes de la provincia de Elías Piña. El evento contó con la presencia de un grupo de tres representantes desde OSC en Haití, representantes de OIM-Haití y el cónsul de Haití en Comendador. Una de las observaciones compartidas fue que tanto las deportaciones como el comercio habían aumentado dentro del último año debido en gran medida al desvío de flujos migratorios desde Jimaní cuya ubicación cercana a Puerto Príncipe había dificultado las deportaciones y el uso del mercado fronterizo, dada la alta actividad de bandas criminales en los alrededores de la capital haitiana. Asimismo, se destacaron los aportes de representantes de sociedad civil cuyo trabajo conjunto había logrado prevenir la deportación de decenas de niños, niñas y adolescentes.
Jimaní
El 20 de octubre ocurrió el segundo encuentro en el Hotel Jimaní. Como fue el caso en Elías Piña, el evento contó con la participación de varios representantes de las fuerzas públicas, notablemente el dirigente local de la Dirección General de Migración quien acogió con beneplácito el desarrollo de iniciativas ciudadanas como el Proyecto Trato Digno, necesarias para transparentar el trabajo de las autoridades migratorias. Durante la reunión, se escucharon testimonios de residentes de Jimaní sobre el aumento de detenciones arbitrarias incluso en el contexto actual de alta peligrosidad al otro lado de la frontera. Durante la discusión en plenario sobre reacciones al video sobre Trato Digno, los participantes compartieron sus observaciones sobre los diversos perfiles de las personas sujetas a detención migratoria en la actualidad. Se hicieron llamamientos a un uso mejor de los procedimientos anti-corrupción para que se cerciore el cumplimiento con el debido proceso.
Pedernales
El 23 de noviembre retomamos el giro de diálogos transfronterizos con una reunión en Pedernales. Dentro de los participantes se encontraron muchos educadores de la provincia cuya perspectivas profesionales y personales enriquecieron la discusión. Si bien es verdad que Pedernales no opera como punto fronterizo donde se llevan a cabo deportaciones regularmente, se ha observado el aumento de detenciones y deportaciones en varias localidades de la provincia. Se informó que las autoridades en las escuelas locales necesitan capacitación adecuada sobre los derechos de estudiantes migrantes en situación irregular y que, pese a la retórica alarmista de los medios de comunicación, existe una relación de amistad y espíritu de cuidado mutuo entre las poblaciones de Pedernales y Anse-a-Pitres. Los participantes también abordaron el tema de la relación entre el estancamiento de la llamada Ley de Naturalización 169-14 y las detenciones arbitrarias de beneficiarios de dicha normativa, con el derecho de quedarse en su propio país donde es que nacieron.
Barahona: reunión de cierre
El 16 de diciembre se reunieron integrantes de CEDESO y OBMICA, participantes en las capacitaciones realizadas en el marco del proyecto Trato Digno, organizaciones que forman parte de la plataforma dominicanos x derecho, comunicadores sociales, y observadores desde organismos internacionales. El encuentro tuvo tres momentos claves:
- discusión sobre las deportaciones desde la República Dominicana en contexto histórico con un enfoque de trato digno;
- presentación de las acciones de incidencia política y el acompañamiento a víctimas de deportaciones por parte de CEDESO;
- y síntesis de lecciones aprendidas y experiencias del proyecto Trato Digno e intercambio de experiencias y buenas prácticas con actores locales.
La exposición de Bridget Wooding, directora de OBMICA, colocó la situación actual dentro del contexto histórico de deportaciones desde la Republica Dominicana a Haití, y profundizó en el estatus de deportaciones desde los Estados Unidos a Haití. Beneco Enecia, director de CEDESO, expuso los esfuerzos de los integrantes de CEDESO, sus aliados y personas capacitadas de intervenir en detenciones arbitrarias y compartió unos datos sobre el alcance del proyecto. En la tercera parte de la jornada, Sebastian Gerardo-Viala de OBMICA ofreció un resumen de los desafíos asociados con el monitoreo de violaciones de los derechos humanos cuando este monitoreo forma parte de actuaciones de intervención inmediata en casos de migrantes detenidos sin debido proceso. Yoana Kuzmova, investigadora asociada de OBMICA, presentó su trabajo sobre las prácticas prometedoras que se pueden destilar de la experiencia del proyecto Trato Digno y extender en el futuro con una participación reforzada de la sociedad civil dominicana.
Finalmente, la periodista Indhira Suero resumió su investigación sobre los medios dominicanos y las migraciones a escala insular, enfocando la frontera del sur. La comunicadora social llevó a cabo un análisis cuidadoso y perspicaz sobre las prácticas de la prensa nacional cuando se trata de acontecimientos en la frontera. Concluyó su presentación con unas recomendaciones para periodistas y medios de comunicación locales. Colette Lespinasse, investigadora asociada de OBMICA, ofreció unos comentarios sobre el estudio y sugirió direcciones para investigaciones futuras.