OBMICA es un miembro integrante del Grupo de Trabajo (GT) CLACSO Migraciones y Fronteras Sur-Sur y subscribe el posicionamiento abajo del Grupo, publicado el 29 de marzo. El GT constituye 78 centros de la región que trabajamos en la temática de migraciones y fronteras.

Recordando las víctimas, las personas afectadas por el incendio (crédito WOLA)

“La noche del lunes 27 de marzo, recibimos la noticia de un crimen de Estado a través de los medios de comunicación mexicanos y las redes sociodigitales. Decenas de personas migrantes de varios orígenes y procedencias, pero todos varones, murieron a causa de un incendio en una de las “estancias migratorias” del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, localizada en Ciudad Juárez, a unos pocos metros del Río Bravo, en la frontera con Estados Unidos. Otros tantos migrantes se encuentran heridos.

Las primeras reacciones oficiales (de los medios hegemónicos, del Estado, incluido el mismo presidente mexicano) giraron en torno a la revictimización, queriendo convertir a los migrantes en los responsables por sus propias muertes al haber iniciado un motín, un acto de protesta contra el confinamiento y por la falta de agua para beber.

Los/las que hemos estado en campo y dando seguimiento a migrantes, organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensoras, sabemos que los predios del INM a lo largo y ancho de México no son “estancias” ni “estaciones migratorias”, mucho menos “albergues” o “refugios”. Son espacios de privación de libertad. Lo que no era tan claro, y ahora es evidente, es que los medios de disuasión migratoria involucran la tortura, la pedagogía de la crueldad y el asesinato de Estado. En efecto, esos lugares de confinamiento son “torturantes”, como revelan las defensoras en ese país hace varios años.

El INM es un aparato estatal coordinado por un ex carcelero. Desde que entró en funciones a inicios de 2019, se hizo cargo de que el territorio de México se convirtiera en una gran frontera militarizada. Por eso, nos sumamos a las colectividades y organizaciones que exigen la destitución inmediata del Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.

Desde el Grupo de Trabajo CLACSO Migraciones y fronteras sur-sur nos sumamos a las organizaciones que han insistido en el empleo de alternativas a la detención migratoria en México, y demandamos el cierre definitivo de los centros de detención contra migrantes y refugiados en México. Nos hemos acercado a las compañeras defensoras y con ellas, exigimos de las autoridades mexicanas apertura y no intervención en las labores de las organizaciones que realizan el monitoreo y documentación, así como las que prestan asistencia directa a las familias afectadas, de uno y otro lado de la frontera.”

Este texto expresa la posición del mencionado Grupo de Trabajo y no necesariamente la de los centros e instituciones que componen la red internacional de CLACSO, su Comité Directivo o su Secretaría Ejecutiva.