Julio 2013--Todos los años el OBMICA publica un informe que recoge las estadísticas y tendencias migratorias relevantes al contexto en el que laboramos. En julio de 2013 se publicó el informe correspondiente al año 2012, titulado “Estado del arte de las migraciones que atañen a la República Dominicana 2012”. En este esfuerzo se describe el estado de la migración internacional afectando al país, a través de un recuento de las principales cifras, sucesos, discusiones e informes vinculados con la migración y la situación de las personas involucradas en estos movimientos.
Elaborado por investigadora asociada Natalia Riveros, el informe tiene como objetivo principal enmarcar las dinámicas migratorias a lo interno de la Isla Española desde una perspectiva regional. Así, el informe incorpora un nuevo capítulo que sintetiza las principales tendencias de las migraciones en el Caribe insular, identificando los principales países de destino de los migrantes caribeños fuera y dentro de la región: por ejemplo, para el año 2010, se estimó que cerca del 90% de personas en el Caribe que decidieron salir de su país se dirigieron hacia destinos fuera de esta región, principalmente a Estados Unidos. Entre ellos, cerca de 55% eran mujeres. Mientras que en la migración intrarregional la República Dominicana y Puerto Rico son los principales receptores de inmigrantes en el Caribe, esencialmente por el alto número de haitianos/as y dominicanos/as que se han radicado en esas islas, respectivamente.
El informe anual también se enfoca en las principales cifras y características de la emigración dominicana, incluyendo el abordaje de temas coyunturales de 2012 tales como el aumento de viajes en yola hacia Puerto Rico, la situación de los migrantes en España tras la crisis económica en ese país, y el tráfico y la trata de mujeres dominicanas.
Además, se presentan actualizadas las principales cifras y tendencias vinculadas a la inmigración en la República Dominicana, enfatizando en cómo las secuelas del terremoto en Haití siguen impactando los flujos migratorios hacia el país, el más elevado en la subregión en términos absolutos. También se explica cómo ambos países que comparten la isla La Española figuran junto a Jamaica entre los principales países de origen de migrantes y los que reciben el mayor volumen de remesas y de ciudadanos deportados/as.
El mismo analiza la evolución de las políticas migratorias en la República Dominicana durante el año, centrándose en los avances y desafíos que representó el inicio de la implementación del nuevo Reglamento de la Ley de Migración 285-04, los esfuerzos vinculados a la lucha contra el tráfico y la trata de personas, y los diálogos binacionales con Haití para la cooperación en aspectos migratorios. También se describen otros desarrollos importantes como la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes.
Por último, el informe describe la situación de los derechos humanos de las personas migrantes en el país, identificando los principales temas que se destacaron en el año en las discusiones e informes presentados por el Estado y la sociedad civil ante comités y órganos que supervisan la implementación de tratados internacionales de derechos humanos, casos abordados en tribunales nacionales y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, e informes y comunicados de organismos no gubernamentales que monitorearon la temática.
Con la publicación de este informe, OBMICA sigue aportando elementos para el diálogo sobre los beneficios y los desafíos que plantea la migración para la República Dominicana, con miras a la construcción de políticas migratorias más acordes con las realidades que vive el país.
Para descargar el documento en versión PDF, ver la descripción completa en la sección de publicaciones