El OBMICA se fundó en el 2009, como un think tank trabajando sobre las migraciones que atañen a la República Dominicana desde una perspectiva de género y un enfoque de derechos. Inicialmente concebida como una iniciativa compartida entre FLACSO RD y CIES-UNIBE, titulada Observatorio Migrantes del Caribe, hoy en día OBMICA disfruta de su propio estatus legal, registrado bajo el nombre Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe. Puede contar con fuentes diversificados de financiamiento, junto con los donantes de mayor peso que en la actualidad son: la Unión Europea, American Jewish World Service y Ayuda de la Iglesia Noruega (AIN)/Ministerio de Asuntos Extranjeros de Noruega. También se ha beneficiado de fondos del Banco Mundial, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ONU Mujeres, la cooperación internacional de España (AECID), miembros del Sistema de Naciones Unidas (incluyendo el ACNUR, UNICEF y UNESCO), Open Society Justice Initiative (OSJI), ICF International/Departamento de Trabajo de EEUU, y el fondo Julia Taft del Departamento de Estado de EEUU. En el 2016, los proyectos en curso incluyen: un proyecto de investigación para la acción que busca fortalecer la capacidad de sociedad civil dominicana de hacer incidencia a favor de los derechos de migrantes, sus descendientes e hijos/as de parejas mixtas; apoyo a la plataforma Dominican@s por Derecho; realización del primer perfil migratorio de República Dominicana y varias iniciativas de investigacion y monitoreo sobre derechos de migrantes. 

 

 

Misión

OBMICA es un centro de investigación (think tank) para la acción enfocado en las migraciones y el desarrollo social en el Caribe, que incide a favor de los derechos humanos de migrantes y sus familiares, como clave para el desarrollo, la consolidación democrática y una ciudadanía incluyente.

 

Valores

Esta misión se lleva a cabo mediante el trabajo basado en los valores de respeto por los derechos humanos, compromiso con la construcción de una sociedad más democrática, promoción de la paz y la no violencia, la igualdad de género, el respeto a la diversidad e interculturalidad, la promoción de oportunidades para la juventud y la solidaridad.

 

Visión

Ser el centro de investigación de referencia a nivel nacional, regional e internacional sobre las dinámicas migratorias y temas sociales conexos en la Hispaniola y el Caribe, que cuenta con recursos que permitan la elaboración y producción de estudios, datos cualitativos y cuantitativos, y contribuyan a la generación de debate en temas de migración.

 

Migrantes del Caribe en el siglo XXII

La migración internacional es un factor clave que incide en el mundo en que vivimos. En el archipiélago caribeño juega actualmente un rol central en los procesos globales de cambio social, económico y político. El Caribe insular ha sido atravesado por las migraciones desde hace siglos. Hoy en día los patrones son cada vez más complejos, constituyendo nuevos desafíos para los gobiernos y la sociedad civil en el siglo XXI. Una cuarta parte de los países en el mundo son países expulsores y receptores significativos de migrantes a la vez, tal como es el caso de la República Dominicana. Además, los cambios vertiginosos en el transporte y las comunicaciones favorecen el desarrollo de identidades y vidas transnacionales, interrogando los modelos vigentes de identidad, del estado nación y de la ciudadanía.

 

Objetivos

Para los años 2015-2019 OBMICA guiará su accionar basado en los siguientes objetivos:

  1. Realizar investigaciones aplicadas y observar las dinámicas migratorias en la Hispaniola, el Caribe y sus diásporas, como herramientas para el cambio social y la incidencia en la elaboración de políticas públicas.
  2. Fortalecer las capacidades de grupos clave de la sociedad que trabajan el tema de la movilidad y el desarrollo humano.
  3. Abogar por políticas públicas que favorecen el respeto a los derechos de los migrantes y sus familiares, y la debida aplicación de las mismas.
  4. Servir como puente entre garantes de derechos, defensores y sujetos de derechos, propiciando el diálogo e identificación de soluciones que sean respetuosas de los derechos humanos.

 

Modelo de trabajo y Ejes temáticos

El modelo de trabajo de OBMICA es la “investigación para la acción”, y la transversaliza en sus cinco ejes temáticos:

• Derecho a la nacionalidad 


• Derechos laborales de trabajadores/as migrantes


• Migraciones, medio ambiente y cambio climático


• Migración y género


• Trafico ilícito y trata de personas

 

Como think tank para la acción OBMICA entiende su filosofía de trabajo o modelo como un ciclo en el cual la investigación producida vuelve al terreno para influenciar y motivar el trabajo de actores clave en la elaboración e implementación de políticas públicas. Es un modelo que involucra a los actores clave, sirve de acompañamiento a la sociedad civil, contribuye a la discusión académica, y a su vez tiene potencial de incidir en políticas públicas.

 

Este enfoque a la investigación y la socialización de sus resultados es parte fundamental del valor añadido que presenta OBMICA dentro de la temática de los diversos temas migratorios en el país y la región.