Jornadas de diálogo, Santo Domingo, febrero 2013

Para una población significativa de personas de ascendencia haitiana nacidas en la República Dominicana, la negación del derecho a la nacionalidad dominicana ha dejado a estas personas en un estado de vulnerabilidad. Esto se manifiesta en el abuso y la explotación, al frenar su acceso, por ejemplo, a la educación, a trabajos dignos y formales, a beneficios de la seguridad social y al sistema de justicia.

 

El litigio estratégico de organizaciones de la sociedad civil para intentar enarbolar este derecho fue soslayado cuando el Tribunal Constitucional emitió un fallo controversial en Santo Domingo el 23 de septiembre de 2013, poniendo en riesgo de apatridia a un número considerable de ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana. Se calcula que por lo menos 200,000 personas podrían estar afectadas por esta sentencia.


OBMICA ha trabajado sobre la temática desde su fundación, incluyendo a través de publicaciones, talleres, diálogos, proyectos de investigación y recursos audio-visuales para seguir profundizando las raíces del problema y participando en acciones de incidencia política. Actualmente coordina las comunicaciones para la coalición de organizaciones de la sociedad civil dominicana Dominican@s por derecho. Además OBMICA es integrante de la Red de las Américas sobre Nacionalidad y Apatridia.

 

A título de ejemplo, podemos mencionar las siguientes actividades emprendidas por OBMICA para dirigirse a esta problemática:

  • Co-autoría de informe alternativo al comité de CEDAW sobre la discriminación de género en el derecho a la nacionalidad
  • Publicación de un Manual sobre el Recurso de Amparo (2012), dirigido a defensores de los derechos humanos que trabajan en la protección del derecho a la nacionalidad en el país.
  • Participación activa en una semana de incidencia política en Washington DC en 2011.
  • Liderazgo con otras organizaciones dominicanas en el auspicio de unas jornadas de dialogo en Santo Domingo en febrero de 2013, incluyendo una consulta con juristas de alto nivel, visitas a las comunidades afectadas, un encuentro con el Congreso dominicano y un simposio internacional.
  • Serie de estudios con miras a aportar al entendimiento del tema, desde una perspectiva de género, y también para comenzar a enumerar a la población aludida.