19 de marzo de 2019.- OBMICA presentó este 19 de marzo los resultados de la investigación exploratoria sobre la trata interna, de mujeres, niñas, niños y adolescentes en la República Dominicana, elaborada con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Bridget Wooding, acompañada de Tahira Vargas en la presentación del estudio, del cual esta última es autora.Bridget Wooding, acompañada de Tahira Vargas en la presentación del estudio, del cual esta última es autora.Se trata del estudio cualitativo realizado por los renombrados expertos Tahira Vargas y Segundo Maldonado Abreu que arroja luz sobre este flagelo en el país y que desmonta mitos y creencias sobre esta problemática compleja, con una diversidad de prácticas y modos operativos.

Ante un público nutrido y diverso, la coordinadora general de la Cooperación Española en el país, Blanca Yáñez Minondo, tuvo a su cargos las palabras de apertura de la actividad, dedicada a la relevancia del estudio como instrumento de conocimiento sólido para comprender la problemática de trata de persona en el país y entender los mecanismos que ponen en marcha este flagelo que tanto afecta y agrieta la sociedad dominicana.

OBMICA tiene como uno de sus ejes de trabajo el tema de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y este trabajo promete un abordaje poco habitual de la cuestión de la trata que muchas veces se enfoca en la emigración de dominicanos y dominicanas y el riesgo de la trata.

Este trabajo, como explicó en su intervención la directora de OBMICA, Bridget Wooding, contribuye a entender cómo se aceptan y han normalizado modalidades de trata en el país. Basados en evidencias de entrevistas con sobrevivientes de trata y de tratantes, no sólo es fuente de información, sino experiencia que permite construir los caminos posibles para la prevención, intervención oportuna y el rescate, subrayó Wooding.

Sobre el estudio, Bridget Wooding, directora de OBMICA señala que los investigadores “ofrecen aportes valiosos para las políticas públicas en sus recomendaciones” y agrega que sus hallazgos desvelan “nuevas preocupaciones a las que hay que dedicar más atención como la práctica de matrimonios para “honrar” a la mujer, que puede conllevar a la re victimización y victimas quienes se convierten en tratantes”.

La investigadora principal Vargas explica que este estudio se basó en la identificación de casos de sobrevivientes de trata, desde modalidades diversas, sin reducirse a la trata para explotación sexual y con informantes claves en Santiago, Espaillat, La Vega, San Cristóbal; Azua, Peravia, Barahona y las provincias que conforman el Gran Santo Domingo.

“Un eje importante en el causante de trata es la situación de las familias, que tienen un círculo de violencia de padres hacia hijos, o cualquier pariente hacia menores de edad, lo que provoca que salgan de la familia por abuso físico y sexual empujándolos a entrar a una situación de riesgo, hacía una red de trata donde le ofrecen dinero a través del engaño”, agrega la antropóloga social Tahira Vargas.La antropóloga social Tahira Vargas.La antropóloga social Tahira Vargas.

La autora afirma que: “Las prácticas y tabúes sobre la sexualidad fortalecen una cultura que no considera trata muchas de las prácticas que valida y por lo tanto no lleva a denunciar a los sospechosos de trata y explotación y contribuye a mantener el problema en los ámbitos de la invisibilidad”.

De su lado, el investigador asistente Segundo Maldonado matizó las dificultades para recolectar datos durante la investigación debido a la situación de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de trata, de ahí que haga un llamamiento a dar una mirada crítica a la problemática que sirvan de base para la articulación de políticas públicas que ataquen y desarticulen esta triste realidad que viven mujeres, niñas, niños y adolecentes en República Dominicana.

A lo largo de los años, el Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe ha trabajado en investigaciones sobre la problemática de la trata en lo relativo a la isla y la región caribeña, pero esta es la primera vez en la que posa su mirada en la trata interna.

El Observatorio, que en este 2019 conmemora 10 años de una labor orientada a la investigación para la acción, enfocado en las migraciones y a favor de los derechos humanos de migrantes y sus familiares, espera que este libro ofrezca insumos para los hacedores de las políticas públicas y las organizaciones sociales que trabajan la temática.

SOBRE EL ESTUDIO:
Si bien el 70% de las víctimas son mujeres, el Estudio sobre la trata interna de mujeres, niñas, niños y adolescentes en República Dominicana recoge abuso que afectan a los hombres, en especial a los adolescentes, tales como el trabajo forzoso (obreros agrícolas o delivery de colmado), y explotación sexual con fines comerciales.

La trata de personas con fines de explotación sexual comercial se identificó en ambos sexos con adolescentes y personas adultas. En ambos sexos hay dos patrones que se repiten, la explotación sexual de amigos-amigas y la explotación sexual provocada por abusos sexuales. La contribución y ayudas económica por parte de amigos son formas de ocultamiento del abuso a jóvenes, explicó la experta durante su presentación.

El fenómeno va más allá del comercio sexual. Dentro de las violaciones de los derechos de las víctimas encontramos explotación laboral en sexo masculino, matrimonio “honrado” en sexo femenino, matrimonio “servil” o “forzado” en sexo femenino, inserción en redes delictivas en sexo femenino y masculino, explotación laboral en trabajo doméstico.