Charlotte Wiener │Investigadora asociada OBMICA

Con la destrucción de sus casas, muchas personas haitianas han perdido todo, papeles de residencia, papeles de ciudadanía, pasaportes, certificados de nacimiento y hasta permisos de trabajo. En la ausencia de documentos y con la necesidad de identificarse para los albergues en Nassau, se sienten bajo la amenaza de la deportación.

Tras el paso de “Dorian”. Foto: Brian Resnick /Vox.comTras el paso de “Dorian”. Foto: Brian Resnick /Vox.com

READ ENGLISH VERSION HERE

 Población

Se estima que el universo de personas de ascendencia haitiana constituye una quinta parte, unas 332,634 personas, de los habitantes del archipiélago de las Bahamas. Los picos en la inmigración haitiana en las Bahamas se deben a la inestabilidad en aumento en Haiti. Sin embargo, las personas haitianas no se establecen siempre de manera permanente y pueden utilizar dicho territorio como trampolín a otros lugares o regresar a Haiti cuando conviene.

 

 

Marco Legal

• No hay jus soli, el derecho a la nacionalidad por nacer en el territorio. La constitución bahameña permite la naturalización de niños-as nacidos allí cuando llegan a la edad de 18 años. Reconociendo los desafíos para obtener la nacionalidad haitiana, existe la apatridia de facto en espera del otorgamiento potencial de la naturalización.

• No hay un encuadre legislativo para proteger solicitantes de asilo, refugiados ni personas apátridas. • Los permisos de trabajo cuestan mucho; el permiso y documentos conexos pueden costar hasta US$2000 o más para un año en un trabajo de baja calificación. Estos gastos prohibitivos conducen a que muchas personas trabajan sin documentos y empleadores que pueden aprovecharse de dicha situación.

• A comienzos de 2018 se comenzó una campaña contra estos trabajadores indocumentados, con más redadas y deportaciones, y discursos indicando sanciones contra empleadores en falta.

Situación socioeconómica 

Aunque las Bahamas ostentan el segundo PIB más elevado en el Caribe anglófono, no es menos cierto que es el segundo territorio en todo el Caribe en cuanto a disparidades de desigualdades económicas y sociales. De ahí que la diáspora haitiana se encuentra mayormente en trabajos de baja calificación, autorizada o no autorizada, sobre todo en sectores vinculados con el turismo, la industria principal de las Bahamas.

 

Retos actuales

El 22 de Agosto de 2019, al huracán Dorian de categoría 5 devastar el territorio, se agravó una situación ya tensa entre el gobierno y la inmigración haitiana. El hecho es que el huracán golpeó muy fuerte a la diáspora haitiana, puesto que muchas personas se encontraban en viviendas frágiles. En un primer momento, se dejó la campaña anti migrante, en respuesta a la incidencia política de organizaciones de derechos humanos, pero las deportaciones han comenzado nuevamente, respaldadas por el primer ministro quien ha solicitado a inmigrantes con estatus irregular dejar el territorio o arriesgar la deportación.

Con la destrucción de sus casas, muchas personas haitianas han perdido todo, papeles de residencia, papeles de ciudadanía, pasaportes, certificados de nacimiento y hasta permisos de trabajo. En la ausencia de documentos y con la necesidad de identificarse para los albergues en Nassau, se sienten bajo la amenaza de la deportación. Además, aunque se usan las redes sociales para ubicar a seres queridos, también sirven para expresar odio y prejuicios, hasta culpar a las prácticas haitianas de vudú, insinuando que han provocado la ira de Dios en la forma de “Dorian”.

De cara al futuro

El gobierno haitiano había solicitado una amnistía para sus nacionales indocumentados en esta diáspora haitiana, grupos de derechos humanos han solicitado un moratorio de deportaciones, y abogados locales de derechos humanos en el terreno reclaman los derechos de las personas haitianas en el territorio. Brilla por su ausencia una respuesta justa y robusta bahameña para convertir la catástrofe en una oportunidad que pueda sensibilizar hacia la necesidad de una integración real de las personas haitianas en la sociedad bahameña. De esta manera, todos - nacionales e inmigrantes - podrían contar con un futuro más halagüeño en las Bahamas. 

 

Leer aquí la versión en inglés: Profiles of the Haitian diaspora in the Caribbean #1: The Bahamas