OBMICA visibiliza a Haitian Bridge Alliance a través de una entrevista con su directora Guerline Jozef.

Foto cortesía Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses (National  Partnership for New Americans (NPNA)Foto cortesía Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses (National Partnership for New Americans (NPNA)

¿Cuál es la misión de HBA?

La misión de HBA es servir a las comunidades negras del Caribe y empoderar y elevar las causas de los inmigrantes negros.

En enero de 2021, HBA junto con el Instituto de Mujeres en Migración (IMUMI) y el Centro de Estudios de Género y Refugiados (CGRS) publicaron el informe “Un viaje de esperanza: la migración de mujeres haitianas a Tapachula, México”. ¿Puede decirnos qué motivó este informe?

El informe fue motivado por la necesidad de comprender mejor el viaje de las migrantes negras, específicamente las mujeres haitianas.

¿Puede describir los obstáculos típicos que enfrentan los migrantes haitianos durante el viaje de América del Sur a México?

Comienza con el hecho de que viajan como negros. Viajar en sus propios cuerpos negros crea una capa adicional de vulnerabilidad para las personas migrantes negras, ya sea que vengan de Haití o de África. En todos los países que intentan cruzar tienen que lidiar con los obstáculos de:

  • No poder mezclarse / pasar como la gente nativa de América del Sur y Central (en el momento en que los inmigrantes negros ingresan a la ciudad, todos saben que son inmigrantes); y
  • En general, falta de acceso al idioma español, incluso si algunos haitianos-as hablan algo de español;
  • Racismo contra los negros-as.

Esto genera muchas historias extremadamente dolorosas: como mujeres violadas y personas disparadas, personas desaparecidas, historias realmente dolorosas que escuchamos de esas personas que apenas logran sobrevivir al final del día. Viajar en el propio cuerpo negro es un blanco. Estos migrantes negros son sujetos a violencia y a engaños porque saben que no tienen ningún recurso. Pueden hacer lo que quieran, cuando quieran, con los inmigrantes negros y no pasará nada.

¿Puedes hablar sobre esta etiqueta de “refugiados económicos” que a menudo se les da a los refugiados-as haitianos-as?

Uno de los conceptos erróneos más grandes es que los haitianos-as son refugiados-as económicos. En primer lugar, cuando miramos hacia atrás hace 30 o 40 años, la mayoría de las personas que abandonaron Haití lo hicieron debido a la persecución política y eso no tuvo nada que ver con la inestabilidad económica. Y la migración masiva que ocurrió en 2010 fue un resultado del terremoto que mató a más de 250.000 personas y dejó a millones completamente desesperanzados y creando desplazados por un desastre de origen natural. De aquellos que buscan protección, muchas personas continúan huyendo debido a la agitación política. No puedo decirles cuántas personas, de las personas que entrevistamos, cuando escuchamos sus historias nos damos cuenta de que su caso es un caso político, de violencia doméstica, abuso sexual o violencia LGBTQIA.

Haitian Bridge AllianceHaitian Bridge AllianceDebido a esta narrativa de que Haití es un país pobre, sin dar ningún contexto de por qué Haití es un país pobre, tenemos esta declaración de conformidad de que todos los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes haitianos son refugiados económicos. Lo cual es falso porque podemos señalar la política, el cambio climático, la orientación sexual, la violencia contra las mujeres y todas las diferentes razones por las que la gente se está yendo. Y porque cuando escuchamos “Haití”, tenemos esta narrativa socioeconómica: es muy injusto porque una vez que lo hacen, los descalifican para cualquier tipo de ayuda o protección que deberían recibir bajo el derecho internacional.

 

¿Cuáles son algunas de las formas en que las personas pueden trabajar para ayudar a eliminar las barreras que enfrentan los migrantes haitianos-as?

  • Educar sí mismo y educar a las personas dentro del movimiento y dentro de las diferentes administraciones.
  • Resaltar las historias de solicitantes de asilo, refugiados y migrantes haitianos-as.
  • Tomar el tiempo para escuchar a esas personas y abogar con y en nombre de esas personas para desmontar los mitos que se han utilizado contra los haitianos-as durante tanto tiempo.

Es por eso que estamos presionando para que la gente comprenda esas realidades y es por eso que continuamos organizándonos, abogando y tratando de encontrar formas de cambiar el sistema que se enfoca en todos los migrantes pero específicamente en los migrantes haitianos-as.

¿Puede describir cómo la toma de posesión de Biden ha afectado la situación de las mujeres migrantes haitianas en Tapachula?

Biden, que asumió el cargo, no ha hecho nada por los migrantes haitianos; vemos la continua deportación y expulsión de migrantes haitianos, incluso mujeres embarazadas y bebés de un par de meses. Es por eso que estamos presionando para que Biden y la administración rindan cuentas por los migrantes negros, por los migrantes haitianos. ¡Basta! Es hora de que se brinde atención y protección a los migrantes negros-as, a los migrantes haitianos-as, en el entendido de que los haitianos/as han estado migrando a Estados Unidos desde hace mucho y han contribuido enormemente a la sociedad estadounidense desde sus mismos cimientos. La sangre de los haitianos-as se filtra hasta el suelo de Estados Unidos.

Por lo tanto, es alucinante ver cómo Estados Unidos continúa tratando a los migrantes y solicitantes de asilo haitianos-as en 2021. Hemos sido parte de este país y hemos pagado el precio. A veces es frustrante tener que seguir defendiendo a los inmigrantes haitianos-as y negros-as, tener que seguir diciendo que la inmigración es un problema de los negros[1]as. Es agotador que nosotros, como inmigrantes negros-as, tengamos que seguir enarbolando nuestros derechos al pedir igual protección para los inmigrantes haitianos-as y seguir explicando los aportes de los inmigrantes haitianos-as en este país.

¿Puede hablarnos sobre la respuesta de HBA a la política actual de Biden de deportar y expulsar masivamente a solicitantes de asilo y migrantes haitianos-as, incluidas mujeres embarazadas y quienes han dado a luz recientemente, de los EE. UU. a Haití?

Hemos estado luchando para detener la deportación y expulsión bajo el Título 42 desde marzo de 2020, bajo el presidente Trump, cuando usó el Título 42 como arma y literalmente desmanteló el proceso de asilo, cerró la frontera, revocó visas y promulgó los Protocolos de Protección Migratoria (MPP) y acuerdo de asilo de un tercer país entre otros. Si bien el presidente Biden está trabajando activamente para deshacer algunas de esas políticas, vemos que el Título 42, la única política que literalmente elimina cualquier acceso al asilo, se refuerza. Hemos estado presionando a la administración del presidente Biden para que detenga esas deportaciones y expulsiones y todos estamos trabajando entre bastidores para crear un sistema de inmigración justo y acogedor. Continuaremos presionando hasta que todas las personas estén protegidas y sean recibidas con dignidad. HBA está a la vanguardia de la lucha por todos los inmigrantes, pero específicamente por los inmigrantes negros-as porque entendemos que es importante que sigamos mejorando las historias de los inmigrantes negros[1]as dentro de la administración y el sistema de inmigración, para asegurarnos de que los inmigrantes negros-as no lo sean una vez más olvidado.

¿Tiene algo que agregar que pueda ser útil para los activistas de los derechos de los migrantes en la República Dominicana (RD)?

Ya sea en RD, Bahamas, México o Estados Unidos, la lucha del migrante haitiano-a es básicamente la misma: es la lucha por la dignidad y el respeto. Entendiendo que como creadores de libertad y liberación en las Américas y en todo el mundo, seguimos pagando el precio. Entendemos cómo el Occidente juega un papel importante en la forma en que la gente ve a los haitianos-as, en los malentendidos y la desinformación; el sistema fue creado para atrapar a las personas para que se comporten de manera negativa con los haitianos-as. Lo que la gente no entiende, en la República Dominicana y en otros lugares es que, a menos que creemos un sistema en el que nos respetemos unos a otros y reconozcamos que Haití luchó por la libertad de todas esas personas, seguiremos teniendo esto de ida y vuelta.

Tenemos que entender que esto es una trampa. Es una trampa para la República Dominicana, y cualquier país en el que se encuentren los haitianos-as, ver negativamente a los haitianos-as como indignos, pobres, menos que, cuando la realidad es que sabemos y todos saben que la lucha por la libertad y la liberación comenzó con los haitianos-as. El sistema fue creado exactamente para ser como es porque que los haitianos-as sean respetados significaría que todas las personas de ascendencia africana serían valoradas y respetadas. A menudo, las personas no comprenden cómo se relaciona su propia identidad con Haití. Haití es el único país que otorgó la ciudadanía a los judíos para escapar de Europa del Este. Eso es Haití, ese es el lugar que Haití debería seguir ocupando en todo el mundo, pero el Occidente no lo permitirá.

 

Web A Haitian Bridge Alliancehttps://haitianbridge.org/