OBMICA invita a investigadores/as con especialización en migración, derechos humanos, género, desarrollo social, gobernanza a formar parte de nuestro equipo de asociados/as. Para más información sobre las oportunidades que conlleva y cómo aplicar, descargar la convocatoria abajo.

 Convocatoria

Investigadores/as con especialización en migración, derechos humanos, género, desarrollo social, gobernanza

El Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) es un centro de investigación (think tank) para la acción enfocado en las migraciones y el desarrollo social en el Caribe, que incide a favor de los derechos humanos de migrantes y sus familiares, como clave para el desarrollo, la consolidación democrática y una ciudadanía incluyente. Su trabajo se guía por los valores de respeto por los derechos humanos, compromiso con la construcción de una sociedad más democrática, promoción de la paz y la no violencia, la igualdad de género, el respeto a la diversidad e interculturalidad, la promoción de oportunidades para la juventud y la solidaridad.

Sus objetivos son:
- Realizar investigaciones aplicadas y observar las dinámicas migratorias en la Hispaniola, el Caribe y sus diásporas, como herramientas para el cambio social y la incidencia en la elaboración de políticas públicas.
- Fortalecer las capacidades de grupos clave de la sociedad que trabajan el tema de la movilidad y el desarrollo humano.
- Abogar por políticas públicas que favorecen el respeto a los derechos de los migrantes y sus familiares, y la debida aplicación de las mismas
- Servir como puente entre garantes de derechos, defensores y sujetos de derechos, propiciando el diálogo e identificación de soluciones que sean respetuosas de los derechos humanos.

Antecedentes
El modelo de trabajo “investigación para la acción” se basa en la generación de conocimientos y evidencias como insumo para la sensibilización e incidencia. A diferencia de mucha investigación de corte más académico, la investigación para la acción involucra la participación de los defensores de los derechos humanos y actores sociales afectados además de estar estrechamente vinculada a la meta de efectuar cambio social, sin que esto afecte la rigurosidad de la misma. Este enfoque a la investigación y la socialización de sus resultados es parte fundamental del valor añadido que presenta OBMICA dentro de la temática de los derechos humanos de migrantes y sus descendientes en el país y la región.

La piedra angular de nuestro trabajo consiste en la observación continua de las dinámicas migratorias que afectan al país, así como la evolución de políticas migratorias y la situación de derechos humanos de migrantes y sus descendientes. Durante cinco años consecutivos OBMICA y su equipo de investigadores/as asociados/as han estado monitoreando las migraciones que originan, atraviesan y llegan a la República Dominicana. Este esfuerzo culmina anualmente en la producción del Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana, publicación que sirve de referencia para personas tomadoras de decisiones públicas, investigadoras, defensoras de derechos humanos, comunicadoras y otras interesadas en la temática.

También realizamos investigaciones sobre temas específicos relacionados con el derecho a la nacionalidad para descendientes de migrantes, género y migración, derechos laborales de trabajadores/as migrantes, migración y medio ambiente y tráfico y trata de personas, entre otros. Las publicaciones están disponibles aquí.

Cada año OBMICA colabora con 10 a 12 investigadores/as asociados/as y visitantes, quienes hacen aportes valiosos al nuestro programa de investigación. 

Objetivo de la convocatoria
Ampliar el roster de investigadores/as asociados/as al OBMICA para ir conformando equipos de investigación para los proyectos en curso y planeados. De forma inmediata, se procederá a seleccionar investigadores/as para la elaboración del Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana 2016.

Descargar convocatoria