OBMICA participó en una conversación sobre el estatus legal y los derechos legales de grupos en situaciones de vulnerabilidad en el Caribe y en el sur y sureste de Asia. El objetivo fue inspirar estrategias para contrarrestar narrativas que presentan “otros amenazantes”. La discusión se centró en cómo promover vías prácticas de movilizar la solidaridad inter-regional con miras a establecer relaciones más duraderas entre las regiones respectivas. Entre otros, los temas abordados fueron los siguientes:

  • ¿Cómo dirigirnos a sentimientos anti-refugiados, narrativas y un lenguaje de deshumanización que utilizan a migrantes y refugiados como blancos: chivos expiatorios políticos que estigmatizan y refuerzan lugares comunes en imaginarios sociales?
  • ¿Cómo podemos arrojar luces y desafiar de manera eficaz las narrativas discriminatorias de xenofobia que se encuentran en algunas prácticas sociales, leyes y políticas que afectan de manera desproporcional a ciertos grupos? ¿Qué herramientas, avenidas y soluciones podemos encontrar en el encuadre de derechos humanos y movimientos sociales? ¿Qué rol puede jugar la solidaridad inter-regional?
  • ¿En el marco de la solidaridad regional, cómo podemos ingeniar intercambios constructivos al encontrar los retos en común y al socializar las practicas que son transferibles?

El vínculo a la sesión de trabajo en la conferencia se encuentra (en inglés) en el siguiente enlace:

https://web.facebook.com/watch/live/?v=1042742629529379&ref=watch_permalink