Las deportaciones de los inmigrantes en situación irregular se reanudaron oficialmente el 21 de septiembre de 2020, a pesar de la pandemia del COVID-19 y de las medidas previstas para enfrentarlo. Hay que recordar que las deportaciones fueron suspendidas en el marco de un conjunto de medidas de protección contra el Covid-19, incluso el cierre de la frontera terrestre entre la República Dominicana (RD) y Haití. Hoy, sin embargo, con la continuación del Estado de Emergencia y el toque de queda, las mascarillas obligatorias, el distanciamiento social y la frontera terrestre entre la República Dominicana (RD) y Haití todavía cerrada, las autoridades decidieron reanudar las deportaciones.  

¿Cabe preguntar por qué tomaron tal decisión no obstante el riesgo de contagio por el coronavirus para las personas deportadas y los agentes que deportaron? La Red de Encuentro Dominicano-Haitiano Jacques Viau (REDH-JV), manifestó su preocupación en una nota de prensa en que instó a las autoridades a que prorrogaran las deportaciones ya que no estaban reunidas las condiciones para reanudarlas. Los medios difundieron que el Director General de Migración, Enrique García, comentó que las reanudan porque se ha observado muchos más “haitianos irregulares” en las calles.

Pero jurídicamente el volumen de inmigrantes haitianos no es material, lo que importa es el estatus migratorio de las personas. Si tienen un estatus regular, tienen el derecho de quedarse en la RD. No se ha realizado ninguna encuesta para comprobar cuantos tienen estatus irregular, pero lo que sí se ha observado, según monitores de la frontera, es que inmigrantes haitianos con documentos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) fueron deportados por la frontera de Jimaní antes de la reanudación de las deportaciones. En este contexto entendemos que las deportaciones futuras deben cumplir con las leyes dominicanas como prometió el Presidente Abinader.

A quienes no deben de afectar

Este asunto es de gran importancia porque ya están expuestos a la deportación todos los que no habrían tenido documentos vencidos si no fuera porque:

  • No han podido renovar sus documentos con las medidas impuestos por el Covid-19. Siguen enfrentando muchas barreras, limitaciones y dificultades para gestionar sus documentos.
  • No hay condiciones para tener los documentos auxiliares que necesitan de parte de las autoridades haitianas.
  • Siguen sin respuesta de las autoridades dominicanas su solicitud para tener o renovar dichos documentos.

Temas económicos

 

Además del impacto sobre los inmigrantes y los dominicanos/as de ascendencia haitiana no se puede pasar por alto el impacto sobre los dominicanos/as y la economía dominicana. Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Copymecom) ha declarado que el sector de construcción dominicano necesita la mano de obra haitiana. Pero, ¿cómo es posible tenerla cuando, según los monitores en la frontera, las autoridades dominicanas ya están deportando a los inmigrantes (sin y con documentos), sin el debido proceso, que vienen a la RD para responder a esta necesidad? Esto ni siquiera toma en cuenta la situación de los habitantes fronterizos que siguen sin carne y son expuestos a devoluciones y deportaciones, mientras que la ley de Migración de 2004 plantea protegerlos de estas interdicciones migratorias. En resumidas cuentas, en la situación de riesgo sanitario actual, tomando en consideración las dificultades notorias para renovar documentos migratorios, la necesidad de comenzar a operacionalizar el carnet fronterizo, y la importancia vital de la mano de obra haitiana para la economía de la RD, parece prematura la reanudación de las deportaciones.