Clara Morel es comunicadora social, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y  del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana. Se formó como teatrista en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Santo Domingo y se especializó en gestión cultural    en  el Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid.  Desde el año 2001 ha trabajado en diseño e implementación de proyectos para la puesta en valor de la herencia cultural afro-dominicana en comunidades rurales y urbanas marginales, perfilando hacia la comunicación para la incidencia política, defensoría de derechos humanos e inclusión social.

 

¿Nos puede contar sobre algún proyecto en el que esté trabajando actualmente o que hayas trabajado recientemente?

Como Oficial de Comunicaciones de OBMICA no trabajo un proyecto específico, la unidad tiene a su  cargo el  diseño e implementación de la  estrategia de relacionamiento y visibilidad del Centro, generando las acciones y   productos que transmiten la  identidad  organizacional y  provee herramientas para que cada uno de los componentes desarrollen sus funciones, lo que incluye socialización de investigaciones;   coordinación de eventos reflexivos y formativos; creación de campañas. De  igual manera, brindo soporte en esta materia a las plataformas de las que OBMICA forma parte. Actualmente estamos trabajando en la estrategia de incidencia y comunicación del Proyecto Trato Digno, que aborda el tema del debido proceso en materia de deportación y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en la zona fronteriza. También apoyamos el trabajo de incidencia de la Plataforma Dominican@s por Derecho que aboga por la restitución de la nacionalidad y acceso a documentación de identidad de la población dominicana descendiente de migrantes.

Clara Morel , Oficial comunicaciones OBMICA Clara Morel , Oficial comunicaciones OBMICA

 

¿Qué fue lo más interesantes de ese proyecto y como se aplica a tu práctica profesional?

Con respecto a Trato Digno, ha sido una experiencia muy desafiante, el proyecto fue diseñado previo a la pandemia, contemplaba una serie de actividades presenciales. Debido a la cuarentena por Covid-19 y las restricciones que han tenido lugar desde la declaratoria de emergencia, hemos tenido que replantear las acciones y proponer enfoques alternos adaptándonos a las circunstancias. Las plataformas de video conferencia y transmisión en directo han abierto una ventana de comunicación, sobre la marcha hemos aprendido a incorporar estos nuevos medios. Sin embargo, nosotros servimos poblaciones vulnerables en las que el acceso a conectividad es un privilegio, así que debemos asegurarnos que los canales no resulten excluyentes. Con la Plataforma Dominican@s por Derecho tenemos un acompañamiento de casi siete años: el trabajo tesonero de las organizaciones han permitido contrarrestar prejuicios e instalar poco a poco en la opinión pública la pertinencia de esta lucha tan significativa para la justicia social en Republica Dominicana. He aprendido mucho acerca de la capacidad de las comunidades para generar sus propios cambios. En OBMICA la comunicación es un puente para el entendimiento entre los diversos actores, y, aunque los pasos son pequeños, avanzamos.

 Nos puede contar sobre tu experiencia como miembro del equipo de OBMICA?

El equipo OBMICA es multidisciplinario, todas las áreas se conectan. Poder transmitir a través de productos y acciones comunicaciones el espíritu de los hallazgos de nuestros/as colegas investigadores es como estar en primera línea levantando información. He tenido el honor de trabajar con profesionales de alto nivel no solo por su experticia y formación, sino también por el compromiso con el que asumen la investigación. En OBMICA la investigación es un ciclo, nos esforzamos para que información que se recoge en las comunidades llegue a los tomadores de decisión y se conviertan en políticas públicas que mejore las condiciones de vida de la gente, la investigación retorna a las comunidades como insumos para acompañar sus procesos de reivindicación. Formar parte de una organización pionera en el abordaje de las migraciones desde la perspectiva de derechos es un reto enorme, paradójicamente en un país de migrantes todavía hay muchos estigmas con relación al tema. Es satisfactorio aportar a la compresión de las migraciones como un fenómeno profundamente humano que enriquece a nuestra sociedad en todos los sentidos, evidenciar las oportunidades de desarrollo que un adecuado manejo de las migraciones puede traer como resultado.