Esta compilación de artículos académicos interroga a la frontera dentro de las especificidades del contexto caribeño, sus dinámicas socio-políticas y sus representaciones literarias y artísticas.

Portada Border Transgression and Reconfiguration of Caribbean SpacesPortada Border Transgression and Reconfiguration of Caribbean SpacesEste libro:

• Trata temas de fronteras, límites, y migración desde perspectivas intra-caribeñas y externas

• Ofrece miradas interdisciplinarias que atraviesan las humanidades y las ciencias sociales

• Provee nuevos conocimientos sobre cómo el transculturalismo puede ser mediado y cómo opera.

Una línea divisoria, se percibe normalmente en la frontera en términos de separación y ruptura. Es un lugar de tensión por excelencia, en que se originan contestaciones, negociaciones y otros modelos conflictuales de inclusión/exclusión. El libro nos lleva a una exploración de la frontera en la región caribeña, tanto fragmentada como atada firmemente mediante su historia, cultura y poblaciones. Esta compilación de artículos académicos interroga a la frontera dentro de las especificidades del contexto caribeño, sus dinámicas socio-políticas y sus representaciones literarias y artísticas. Se aplican la transgresión de fronteras y sus fenómenos consecuentes de reconfiguración al Caribe y sus diásporas por medio de un abordaje transdisciplinar.

El libro combina una multiplicidad de campos de investigación, incluyendo las ciencias sociales, la geografía cultural, la geopolítica, estudios culturales y literarios, de manera que ofrece una perspectiva global sobre el tema y transciende categorías disciplinarias. El texto está ilustrado por la foto (ver arriba) de una hermosa obra de arte del artista martiniqueño Ricardo Ozier Lafontaine (www. ricardozierlafontaine.com). Los editores son Myriam Moïse y Fred Reno, de la Universidad de las Antillas, Martinica, y la Universidad de las Antillas, Guadalupe respectivamente.

LA FRONTERA DOMINICO-HAITIANA

Fontera Dominico-Haitaina Septiembre 2020 (Clara Morel)Fontera Dominico-Haitaina Septiembre 2020 (Clara Morel)Por ser el corredor migratorio más importante dentro del Caribe insular, la obra dedica varios capítulos, en su segunda sección, a asuntos que tienen que ver con la frontera dominico-haitiana que cuenta con un siglo de migración laboral haitiana hacia el país vecino. En este encuadre la directora de OBMICA, Bridget Wooding, tiene un artículo en la compilación titulado: “Las semillas de cólera: Temas contemporáneos de migración forzada en la frontera dominico-haitiana.

” En 1949, el escritor, periodista y político haitiano Anthony Lespès publicó una novela llamada “Las semillas de cólera” enfocando un reasentamiento agrícola en la frontera haitiana-dominicana, ingeniado por las autoridades haitianas en un esfuerzo fracasado para ayudar a algunas de las personas que habían huido de la masacre de haitianos y dominico-haitianos, desatada por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1937, sobre todo en la frontera del norte. Desde este entonces el cruce de frontera se ha instrumentalizado durante momentos de inestabilidad política en la isla Hispaniola cuando episodios de migración forzada han fracturado desarrollos positivos hacia la cooperación y una zona de contacto productiva a través de la isla.

Este capítulo pondera cómo se ha reconfigurado la frontera a comienzos de un nuevo siglo, con retos emergentes para las relaciones dominicohaitianas a la luz de políticas migratorias en plena evolución al este de la isla emanadas de las autoridades dominicanas. Al examinar un régimen de deportaciones en auge, la trasgresión de la sociedad civil y el rol de la comunidad internacional se ponen en diálogo con la soberanía que el estado dominicano subraya en esta relación.

Más información sobre el libro (en inglés) en el siguiente enlace: https://www.palgrave.com/gp/book/9783030459383