El Foro Mundial sobre los Refugiados (GRF por sus siglas en inglés) se da cada cuatro años como el encuentro más grande en el mundo sobre este tema, buscando apoyar la implementación de los objetivos en el Pacto Global sobre los Refugiados.

En diciembre de 2023 más de 4,200 participantes de 168 países se dieron cita en Ginebra, incluyendo más de 300 delgados refugiados. OBMICA asistió a este magno evento. La apatridia no es solo muy relevante, pero debe de tener más visibilidad en la agenda de este tipo de eventos como el Foro.  Recordamos que la apatridia es tanto una causa como una consecuencia del desplazamiento forzado, como se reconoce en la declaración de Nueva York que allanó el camino para la adopción del Pacto sobre los Refugiados y el Pacto sobre Migración. Además, es muy pertinente para una agenda de desarrollo, dado que la nacionalidad es una puerta de entrada a otros derechos económicos y sociales y servicios, que son críticos para lograr buenos resultados en el desarrollo humano.  En el primer Foro de 2019 cabe notar que fue el tema que logró más compromisos. En 2023, el día antes del inicio del GRF, varias organizaciones de la sociedad civil organizaron un evento vinculado “Abordajes de varios actores clave hacia la erradicación de la apatridia”, contando con la embajadora de buena voluntad para el ACNUR, Cate Blanchett, en que participaron 140 personas en persona y más de 200 personas en línea. Mas abajo hay más información sobre este importante adelanto para el Foro.

El último día del Foro un evento de alto nivel de remate fue organizado por el ACNUR, “De compromisos a resultados: Realizando un mundo libre de la apatridia mediante la acción colaborativa”. Fue encabezado por la Adjunta del Alto Comisionado por los Refugiados, Gillian Triggs, anunciando la Alianza Global para Erradicar la Apatridia, una nueva iniciativa del ACNUR entre múltiples actores que se lanzará formalmente en 2024. Esta actividad subrayó un componente importante de la Alianza, su Programa de Buscadores de Soluciones - que es un proceso óptimo de compromisos que tiene mucho potencial en la medida en que los estados se aprovechan del mecanismo. Fue importante escuchar compromisos expresados oralmente en el evento por los EE.UU., Iraq, Eslovenia, España, Tailandia y el Reino Unido. Desde la perspectiva de la sociedad civil, entendemos que es necesario escucharnos cuando se trata de buscar soluciones para erradicar la apatridia. En particular, hay que centrar a personas apátridas y sus comunidades en estos esfuerzos hacia el cambio. Desde el GRF de 2019 hay progreso en este ámbito, pero queda mucho por hacer para garantizar un abordaje más incluyente y relaciones más horizontales entre las partes.  

Bridget Wooding