El Doctor Hein de Haas es un sociólogo y un geógrafo que ha tenido puestos de alto nivel en las universidades de Oxford y Ámsterdam. Su nuevo libro lleva como título provocador Cómo funciona de verdad la migración: los hechos sobre el tema más divisivo en la política (Viking, 2023).

Sobre su nuevo libro

Desde la Segunda Guerra mundial, según un estudio a largo plazo de datos de 45 países por de Haas y sus colegas, las políticas de inmigración tienden a ser más liberales.  Al mismo tiempo, las defensas de fronteras - sean muros, vigilancia o campañas contra el tráfico ilícito de migrantes – han ido en auge. El autor sostiene que la paradoja se da porque los gobiernos del oeste, comprometidos con formas de liberalismo económico, han intentado equilibrar tres demandas irreconciliables. Una demanda es quedarse abiertos en los mercados globales, que implica un grado de inmigración para llenar los vacíos de habilidades domésticas. Otra es proteger los derechos de los inmigrantes que llegan para trabajar, estudiar o asentarse. Una tercera demanda es la de respetar los deseos de ciudadanos que quieren ver límites a la inmigración o hasta su reducción.

¿Cuál es el problema?

El problema es que solamente dos de las tres pueden estar cumplidas en un momento dado. Al limitar los derechos de las personas migrantes a trabajar o asentarse, puede resultar en una disrupción a la economía. En cambio, abogar por fronteras abiertas se considera que equivale a un suicidio político. Así es que la mayoría de los gobiernos optan por restricciones simbólicas – muchas veces nocivas y contraproducentes – de ciertos tipos de inmigración. Al decir de De Haas: “actuaciones atrevidas de circo político que esconden la verdadera naturaleza de las políticas migratorias”.

 

Un abordaje consistente

El autor sostiene que este abordaje es consistente entre gobiernos tanto de la izquierda como de la derecha.  Pero tiene como herencia un debate político tóxico con participantes segregados en un lado pro o anti migrantes, que no nos permite ver la migración como realmente es. Apoyándose en años de estudios, Cómo funciona de verdad la migración es una revisión clara y rigurosa de la distorsión que procura dar al lector las herramientas para un debate más profundo.

El hallazgo principal es mirar la migración como un fenómeno global – y no solamente desde la perspectiva de los países del oeste que reciben migrantes de otros lados. Aunque la cobertura de los medios muchas veces da la impresión de que estamos en una era sin precedentes de migración, en que las masas empobrecidas están de camino hacia el oeste, no es el caso.  Desde la Segunda Guerra mundial los niveles globales de migración se han estabilizado, con migrantes internacionales un 3% de la población mundial. Los refugiados representan un porcentaje mínimo, un 0.3%. Es un hecho que De Haas sugiere debe llamar a la prudencia cuando los defensores de las personas refugiadas reivindican “una crisis global de refugiados”. Hay más personas movilizándose al oeste, desde una gama más amplia de países, y representa un giro como el autor reconoce.  Pero no es sin precedentes y no fuera de control. En los EE.UU., por ejemplo, los inmigrantes constituyen alrededor de 14% de la población – mas o menos lo mismo que hace un siglo. Tampoco son las personas más pobres que dejan sus casas: en general, la emigración es un resultado de desarrollo económico, en la medida en que poblaciones obtienen la educación y los medios para movilizarse en el marco de ofertas laborales externas.

Hacia la normalización de la migración

Otra parte del argumento de libro es que debemos dejar de pensar en la migración en términos de costos y beneficios. Si bien la inmigración ayuda a llenar vacíos laborales, tiene poco impacto en general sobre los mercados laborales y las ganancias van mayormente a los empleadores.  Puede ser que las remesas ayudan a sostener comunicades en el país emisor, pero sus beneficios están neutralizados por los costos que tuvieron las personas al salir de casa.  Los temas sociales y políticos que suscita - sobre derechos en el trabajo, prioridades económicas o identidad nacional – son asuntos que nos conciernen a todos y todas. Lo resume así: “Cualquier debate real sobre la migración será inevitablemente un debate sobre el tipo de sociedad en que queremos vivir.”