En el marco de un mes global sensibilizando sobre el acceso a la educación y la apatridia, bajo la coordinación de ISI, OBMICA tuvo la dicha de participar en una reunión virtual de peritos/as. A continuación, señalamos algunos puntos importantes expresados en un diálogo entre dos de las protagonistas de la actividad:

¿Por qué nos consideren personas apátridas y que se puede hacer para darnos la nacionalidad?

El ACNUR se dirige a la apatridia y la apatridia en la infancia mediante su campaña #IBELONG. Hay un Plan Global de Acción compuesto de diez acciones, incluyendo algunas específicamente dirigidas a erradicar la apatridia en la infancia, incluyendo Acción 2 para garantizar que ningún niño/a nace apátrida, Acción 3 que se dirige a la discriminación por género en las leyes sobre la nacionalidad y Acción 4 para garantizar el registro de nacimiento ara prevenir la apatridia.

Monika Sandvik – ACNUR

¿La Convención sobre el Derecho del Nino (CDN) nos puede ayudar a romper el ciclo de pobreza y exclusión?  

La pobreza es un gran tema que trabajamos.  No siempre mencionamos el acceso a la educación o el registro de nacimiento directamente en nuestras recomendaciones finales, pero el derecho a la vida puede sobrepasar todos estos asuntos. Hacemos mucho hincapié en recomendar a los estados parte sobre estos temas y establecer términos claros cuando entendemos que hay violaciones o incumplimiento. No está dentro de nuestro poder de forzar a los estados partes de adherir a nuestras recomendaciones, pero nos gustar señalar quienes no están adhiriendo a ellas. 

Faith Marshall – UN Committee on the Rights of the Child 

Que más se puede hacer para asegurar un future mejor para niños/as apátridas y asegurar su acceso a educación?

Recordamos a cada estado que, aunque son estados soberanos y por eso pueden determinar quiénes son sus ciudadanos, si los estados han ratificado el CDN, lo que han acordado es que niños/as que residen dentro de su territorio son titulares de derechos, como la educación y servicios sociales. Asimismo, cada niño/a tiene el derecho al registro de su identidad nacional.

Faith Marshall – UN Committee on the Rights of the Child 

Lo que nos preocupa es que mismo con estos estados que tienen jus soli, a veces se puede negar el acceso en virtud de detalles administrativos – por ejemplo, haciendo una nota sobre el registro de nacimiento que “este niño es de una persona apátrida”. Estamos trabajando mucho para eliminar estos tipos de violaciones. Es importante seguir la incidencia política para enviar el mensaje de que los estados han acordado el registro de nacimientos independientemente de su estatus, y que los/as niños/as tienen el derecho a la educación y otra asistencia transformadora.

  • Para resolver la apatridia hay que asegurar que l0s/as niños no nacen apátridas, y que estas que se identifican y se encuentra una solución de nacionalidad para ellas.
  • Hay que subrayar que proveer servicios de educación o educación para niños/as no es un favor que los estados hacen para niños/as; más bien es un favor para los estados mismos. Necesitamos enfatizar a los estados que no les benefician de ninguna manera excluir a los/as niños de la educación.
  • Mientras que trabajamos sobre el tema a largo plazo de erradicar la apatridia, también tenemos que encontrar soluciones prácticas a pequeña escala. Donde los/as niños carecen de certificados de nacimiento, se trata de hablar con el Ministerio de Educación del estado en cuestión, y hablar con directores/as de escuelas y oficiales a nivel local para garantizar que se dirige al tema de la falta de documentación.
  • Por último, hay que trabajar a escala global, regional y nacional que nos conduce a la Alianza Global. Es importante convocar a todos los actores – organizaciones dirigidas por personas apátridas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones basadas en la fe, gobiernos, agencias del sistema ONU, academia y el Comité de los Derechos del Niño – que es esencial para tratar estos temas y abogar por la protección de los derechos de las personas apátridas. La Alianza Global pretende aglutinar todos estos actores con los estados para abogar por y proveer soluciones para la apatridia.

Monika Sandvik – ACNUR

Nota final En su alocución, Faith Marshall refirió a las recomendaciones emitidas en octubre de 2023 a la República Dominicana en el marco de su informe de rendición de cuentas sobre el CDN.