Time Magazine nombró a la primera ministra Mia Amor Mottley como una de las 100 personas más influyentes en 2022, reconociendo su incidencia política en asuntos globales, incluyendo el cambio climático.

La laureada es uno de los campeones más vocales para que las naciones pudientes quienes más han contaminado al planeta puedan apoyar a las naciones en situación de mayor vulnerabilidad que enfrentan pérdida permanente o daños debido al cambio climático. En sus palabras: “Los países en vías de desarrollo instan a sus vecinos ricos a hacer más, dado la riqueza que han adquirido durante años al quemar combustibles fósiles sin ningún freno”. En 2021 ayudó a lanzar la iniciativa de Bridgetown, un cambio radical que procura canalizar fondos rápidamente en apoyo a la adaptación climática. En 2023 convocó la cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Global en París, abogando por la reforma de bancos de desarrollo multilaterales y reducir los costos de pequeños estados insulares. Algunos de estos estados están muy desafiados por el cambio climático y desastres de origen natural, conduciendo a la migración forzada interna e internacional, se encuentran en el Caribe.

Mas Migrantes Volcados al Mar

 

Igual que en el viejo continente, hay un auge en el desplazamiento forzado de “boat people”, personas persiguiendo nueva vida por vías marítimas altamente riesgosas. Esperamos que las islas de acogida (en el caso del Caribe) recibirán a esta población desde un enfoque de derechos – salvando vidas o integrando a estas personas que arriesgan todo, incluyendo mujeres migrantes embarazadas, niños, niñas y adolescentes. La mayoría que emprende el viaje en yola quiere llegar a los EE.UU., pero también se dirige a territorios como Jamaica, México, las islas Caimán y otros en la Cuenca del Caribe. El 30 de diciembre de 2023, 10 personas haitianas fueron retenidas en Jamaica, el quinto grupo a desembarcar en Jamaica en 2023. En menos de 8 horas fueron devueltas a su país. Otro grupo de 37 personas haitianas que llegaron por mar en julio espera noticias sobre su solicitud de asilo.

Haití

 

En Haití el desplazamiento interno es significativo, por lo menos 200,000 personas en movilidad forzada, según la matriz correspondiente de la OIM. La crisis en Haití tiene un impacto diferenciado para la población infantil y adolescente, con 2.6 millones de esta población necesitando de manera urgente asistencia para salvar vidas en 2023, debido al acceso inadecuado a agua potable, alimentos alcanzables, servicios de salud básica y protección de la violencia. Los efectos de hambre crónica y de la malnutrición - que incluyen la inmunidad viciada y la vulnerabilidad en aumento a temas de salud – afecta particularmente a los mas jóvenes. A esto se agrega la violencia de las pandillas, ilustrada en un incidente el 25 de diciembre de 2023. UNICEF reporta estar profundamente conmocionado e indignado por los horribles ataques perpetrados por un grupo armado contra una familia en Croix de Bouquet cuando dicho grupo atacó sin piedad, provocando la muerte de cuatro personas, entre ellas dos niñas inocentes menores de 10 años.

Fronteras en la mira

Venezuela y Guyana llegaron a un acuerdo de no utilizar la fuerza para resolver una disputa territorial respecto a la región Essequibo, notoria por sus reservas de petróleo, tras una reunión tensa en el Caribe. El presidente guyanés, Irfaan Ali, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegaron a un acuerdo de “no amenazar o usar fuerza en ninguna circunstancia…y desistir, por acciones o palabras, de escalar cualquier conflicto” en una conferencia de prensa en diciembre de 2023, propiciada por la mediación de CARICOM y CELAC. Por otra parte, desde mediados de septiembre, la frontera dominico-haitiana fue escenario de una disputa a escala insular cuando el gobierno haitiano anunció su apoyo para la construcción de un canal que podría desviar agua del Río Masacre que Haití comparte con le República Dominicana. De inmediato el presidente dominicano, Luis Abinader, tomó medidas extremas al cerrar la frontera durante un mes con consecuencias negativas por la economía de ambos lados, sobre todo para las pequeñas comerciantes, las habitantes fronterizas. Lejos de surtir los efectos deseados, al cierre de 2023, la disputa no se ha resuelto.

 

En Vísperas de Elecciones

 

Las elecciones y la política son clave siempre, pero 2024 será un ano excepcional. Las elecciones en los EE. UU. tendrán un rol ingente en la región, no solamente sobre la migración, pero sobre múltiples temas que pueden favorecer o frenar las intenciones de migrar.  Será por primera vez en 12 años que los EE.UU. y México tendrán elecciones al mismo tiempo y el futuro de la cooperación bilateral y regional tendrán mucho que ver con estos resultados. En cambio, las elecciones en la RD tienen un perfil más bajo, aunque podrían también tener implicaciones para la política migratoria. El presidente incumbente Luis Abinader cerró la frontera con Haití y ha encabezado políticas muy restrictivas que han sido fuertemente criticadas por organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil. Queda por ver si la campaña electoral y el periodo presidencial subsecuente - o de Abinader u otra persona – mantendrán las mismas políticas o serán más restrictivas, reconociendo que el sentimiento anti-haitiano es una herramienta habitualmente instrumentalizada para fines políticos.