Al cierre de 2023 OBMICA lanzó una nueva publicación, con base en una investigación apoyada por UNICEF: Una Nueva Mirada a la Infancia en Movimiento en la Frontera Dominico-haitiana.  

Se trata de un estudio que procura:

  • Lograr mayor conocimiento sobre la caracterización de la población infantil y adolescente que cruza regularmente desde Haití hacia República Dominicana; sus condiciones, motivaciones, riesgos y la atención y protección que reciben.
  • Contribuir con el fortalecimiento de la capacidad de diálogo del UNICEF vis-a-vis las autoridades gubernamentales vinculadas al Sistema de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, para la protección y restitución de derechos de los menores de edad en tránsito fronterizo o movimiento migratorio.

Las dimensiones estudiadas fueron las siguientes:

Captura de pantalla 2024 01 15 a las 3.45.30 pCaptura de pantalla 2024 01 15 a las 3.45.30 p

 

Las personas consultadas para este estudio como fuentes primarias son: actores claves y estratégicos relacionados a los derechos de la niñez tanto en entidades gubernamentales, organismos internacionales de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales relacionadas con derechos de la niñez, así como instancias comunitarias y de participación social en las sedes principales de estas organizaciones y en los cuatro puntos oficiales de cruce de frontera entre República Dominicana y Haití. Principalmente, y en forma complementaria con las informaciones de los actores claves y estratégicos, se entrevistó a niños, niñas y adolescentes localizados en el territorio dominicano que migraron desde Haití en años recientes recuperando su perfil educativo y social en Haití, sus motivaciones de migrar, trayectoria por la frontera, situación actual y perspectiva, y sus planes futuros. Se decidió concentrar las entrevistas con la niñez en movilidad en el interior de RD (y no en los puntos de cruce oficiales en la frontera dominico-haitiana) para poder tener una nueva mirada a la protección de esta población dentro de un contexto más amplio. Los NNA entrevistados tenían entre 14 y 18 años de edad y estaban en situación de calle o alojados en hogar de paso o familia de acogida en tres (3) zonas del país: Boca Chica (entorno urbano turístico), la provincia de Bahoruco (entorno bateyero) y la provincia de San Pedro de Macorís (entorno bateyero).

Factores que propician la migración transfronteriza

Captura de pantalla 2024 01 16 a las 10.10.25 aCaptura de pantalla 2024 01 16 a las 10.10.25 a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Protegiendo a la niñez y migrante y refugiada en las Américas. Botero 2022

Estos factores de expulsión y atracción son notorios en diferentes contextos. En el caso que nos ocupa de la migración de población juvenil de Haití a Republica Dominicana se distingue el acceso a la educación como un motivo creciente en el auge en este tipo de movimientos. El cuadro abajo da cuenta de la situación actual en Haití respecto al acceso a la educación.

  • La violencia de parte de grupos armados dirigida a las escuelas y las presiones de desplazamiento tienen como consecuencia la inaccesibilidad de la educación.  Muchas escuelas se quedan cerradas debido a la violencia, particularmente en Port-au-Prince y el departamento del Artibonite. Hay otras que no están funcionado porque están albergando a personas desplazadas o porque los grupos armados están utilizando los edificios como base para sus operaciones criminales. El gobierno no ha hecho esfuerzos adecuados para facilitar la apertura de las escuelas o apoyar a escuelas que no pueden abrir porque están fungiendo como sitios informales de desplazamiento. Las escuelas que se han quedado abiertas no forzosamente están seguras - por ejemplo, 400 estudiantes y maestros fueron atrapados durante varios días a mediados de octubre dentro de su escuela en Port-au-Prince cuando una lucha entre grupos armados no les ha permitido salir. Muchos niños/as no asisten a las aulas porque no quieren arriesgar hacer un viaje peligroso en territorio controlado por grupos armados para llegar a su escuela.
  • Una falta de recursos crónica y la disfunción dentro del sistema de escuelas de Haití complejiza aún más el acceso a la educación. El presupuesto nacional de educación bajó para el Segundo año consecutivo, bajando a un 10.3 por ciento del presupuesto nacional para el año fiscal 2023-2024. Muchos docentes han hecho huelga para protestar contra las condiciones pobres para educar y la falta persistente del gobierno de no pagar de manera oportuna a los docentes.  Otros han huido del país, llevando a la preocupación una posible carencia de docentes.  
  • Aproximadamente 85 por ciento de las escuelas en Haití son privadas y cobran tarifas que familias de bajos ingresos no pueden sufragar. Aproximadamente un millón de niños/as corren el riego de desertar la escuela porque no pueden pagar las tarifas privadas, con las familias pobres forzadas a escoger entre pagar alimentos o educación.  

Fuente, IJDH diciembre de 2023 (nuestra traducción de inglés)

Hallazgos

Es un lugar común que los jóvenes se constituyen en un “nuevo actor migratorio” (Suárez 2006) desde hace por lo menos dos décadas. El auge de este tipo de movimiento entre Haití y la RD está correspondido en la movilidad infantil y adolescente desde Centro América y México hacia EE.UU. y, más recientemente, entre América del Sur y EE.UU. (Peñuelas 2023). No sorprende que la elaboración de políticas públicas a la altura de este nuevo reto sigue con desafíos significativos, no solamente en términos procedimentales elementales sino también en cuanto a buenas prácticas. Este estudio ha arrojado luces para dicha población sobre los factores impulsando la migración forzada desde Haití y los factores de peso de atracción en RD, independientemente de un contexto de políticas migratorias más restrictivas en el país anfitrión. Destaca que en el momento de la entrevista ninguno de los NNA tuvo un estatus doméstico legal, evidenciando los desafíos para la integración de esta población en la sociedad dominicana, los retos para poder tener acceso a servicios básicos en pie de igualdad con los NNA nativos y hasta su posible reintegración familiar de un lado u otro de la frontera.

A la luz de los hallazgos y resultados de la investigación se emiten una serie de recomendaciones con miras a fortalecer la atención y respuesta a esta población desde un enfoque de derechos, sugeridas a todas aquellas instituciones públicas y sociales competentes e implicadas en la atención y protección a la niñez en movilidad. Se señalan en seis ámbitos:

  • Prevención de la migración forzada infantil
  • Desarrollo de políticas públicas para la protección de la niñez
  • Protección de derechos en el tránsito migratorio
  • Protección social y acceso a derecho básicos en destino
  • Generación y transferencia de conocimiento sobre NNA en movimiento
  • Cooperación Transnacional

Pie de foto Portada del libro (arriba)

El equipo de investigación fue compuesto de Bridget Wooding, Liliana Degiorgis e Ivrance Martine. La publicación está disponible en línea en la página de OBMICA o en físico en la oficina de OBMICA.