1 junio 2014--El mes de abril del 2014, marcó el cierre del proyecto “Estudios e iniciativas pilotos para promover la Sostenibilidad Ambiental en República Dominicana y en Haití”, financiado por la Comisión Europea. El mismo presenta la oportunidad de poner en discusión los resultados, evaluar las acciones, plantear los temas que a futuro seguirán estudiándose e iniciativas a las que debe dotarse de mayores recursos o seguimiento.

 

Este proyecto se realizó conjuntamente entre equipos de investigadores y especialistas en planificación para el desarrollo de la República de Haití y la República Dominicana. El área de intervención geográfica fueron los parques nacionales Nalga de Maco (República Dominicana) y Pic Macaya (República de Haití), representando ambas áreas protegidas lugares donde se pueden estudiar de forma privilegiada las interacciones entre el medio ambiente, el manejo de los recursos naturales, la migración y las actividades económicas de las poblaciones locales.

Entre las principales actividades de validación y difusión que marcan el cierre de actividades, merecen destacarse:

* El taller binacional “Conocimiento y Acciones Ambientales en la República de Haití y la República Dominicana”, celebrado en Santo Domingo el 1 de abril. Durante este taller los equipos de la República Dominicana y la República de Haití presentaron sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones derivadas del trabajo de campo en las comunidades circundantes a los parques nacionales en cuestión. También se contó con la participación de la geógrafa Dra. Marion Werner (Universidad del Estado de Nueva York, Buffalo) quien enmarcó la cooperación internacional en la historia reciente sobre el desarrollo insular.

* La conferencia internacional “Climate Change will change also our life?", celebrada en Milán el 17 de abril. Esta conferencia organizada por AVSI en Milán contó con la participación de Gerónimo Chotin quien presentó las experiencias y hallazgos del IDDI y OBMICA, junto a los investigadores de AVSI y otros invitados internacionales que se hicieron presentes.

* La participación de OBMICA en el “International Symposium on Climate Change and Migration” organizado por el grupo de trabajo temático en Cambio Ambiental y Migración del Global Knowledge Partnership on Migration and Development (KNOMAD) y Development Prospects Group (DECPG) Washington D.C. los días 28 y 29 de mayo. En este evento OBMICA participó presentando una ponencia a partir del ensayo “Movilidades. Migraciones, espacios y condiciones ambientales en torno al Parque Nacional Nalga de Maco”, donde se tomó en consideración los hallazgos, las metodologías, líneas de interés para investigación y políticas públicas a derivar sobre las relaciones entre los cambios ambientales y la migración, vista la experiencia en las comunidades circundantes del Parque Nacional Nalga de Maco.

* La presentación de los libros Migración y Sostenibilidad Ambiental en Hispaniola; el Migration Policy Brief Migración y sostenibilidad ambiental, una reflexión pertinente (en castellano, francés, e inglés);


* Un atlas digital que recoge la cartografía elaborada en el marco del proyecto.

El proyecto “Estudios e iniciativas pilotos para promover la Sostenibilidad Ambiental en República Dominicana y en Haití”, cód. DCI-ENV/2010/254-095 ha sido fructífero para iniciar las discusiones sobre la manera en que pueden estudiarse el medio ambiente y las migraciones, poniendo en contacto áreas que usualmente han estado separadas en su estudio en la República Dominicana – en particular – o vistas exclusivamente desde el punto de la conservación de los recursos naturales. Los resultados del proyecto permiten elaborar nuevas reflexiones y puntos de partida para profundizar en estos temas, por lo que se invita a pensar en cómo la migración y el medio ambiente tendrán la clave para entender los conflictos ambientales que se avecinan en virtud del deterioro de los recursos naturales en el planeta.

Para leer más sobre el trabajo de OBMICA en el tema de migración y medio ambiente, entra aquí