Para cerrar el 2019 por todo lo alto, ponemos a disposición de la comunidad academica, sociedad civil, actores gubernamentales, y todos los interesados/as x nuestra publicacion el Estado de las Migraciones que Atañen a la República Dominicana en su  versión PDF para descarga.  El anuario estará circulando en enero de 2020.   Nuestra investigadora asociada con base en Trinidad y Tobago, Kamilah Morain,  nos introduce a la lectura de este material referencial del estudio de las migraciones en la región, comparte puntos destacados de la publicación insignia de OBMICA.

 Cuatro hitos en el Estado de las Migraciones que Atañen a la República Dominicana 

Por Kamilah Morain │Investigadora Asociada de OBMICA 

Portada EDM 2018 Portada EDM 2018

El estudio de la trata de personas cobra mayor fuerza

El trabajo sobre la trata de personas es un área de estudio emergente en la República Dominicana (RD). Con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno de los Estados Unidos, la RD ha comenzado a establecer sistemas y marcos para abordar los desafíos que surgen como resultado del tráfico de personas a escala transfronteriza y la trata interna. El Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Migración (INM-RD) también lleva a cabo una serie de estudios enfocando trata doméstica e internacional.

Las nuevas dinámicas inmigratorias

Los venezolanos-as continúan llegando al país como parte de su éxodo generalizado en la región. Aunque sus números no están confirmados, la última cifra reportada en septiembre de 2019 fue de 30 000, el 89% con un estatus migratorio irregular. Los ciudadanos haitianos-as continúan constituyendo el grupo más grande de ciudadanos extranjeros que viven en la República Dominicana. Continúan viajando a la RD en circunstancias desafiantes para la migración regular y a menudo se les vulneran sus derechos.

Las aspiraciones para emigrar

Según la politóloga Rosario Espinal, citando la encuesta LAPOP 2019 sobre la calidad de la democracia en América Latina, el 40.8% de los dominicanos quisiera abandonar República Dominicana en los próximos tres años para vivir y trabajar en el extranjero. Los jóvenes representan el 60% de este grupo de posibles migrantes. Esta información es importante ya que ayuda a las autoridades dominicanas a preparar intervenciones dirigidas a prevenir incidentes de trata de personas y también permite que otras partes interesadas trabajen de manera concertada en cuestiones de mecanismos de prevención, protección y enjuiciamiento cuando hay vulneración de los derechos de sus nacionales en estas dinámicas migratorias.

Política de migración nacional y extranjera

La politización del tema migratorio dentro del contexto doméstico afecta a la política exterior dominicana sobre la migración de manera adversa, a escala regional e internacional. Podría perjudicar a los dominicanos-as viviendo en el extranjero, en la medida en que perpetúa políticas de protección débiles para todos los grupos de migrantes que estén viviendo dentro del territorio dominicano. Esto no solo afecta a los ciudadanos haitianosas, sino también al número cada vez mayor de migrantes venezolanos-as que actualmente llegan a suelo dominicano, debilitando el estado de derecho para todos-as. La politización también se traduce en procesos de toma de decisiones desinformadas sobre cuestiones relacionadas con la migración. Esto resulta en un Estado dominicano, que pueda ejercer poca influencia en diversos foros y mecanismos regionales e internacionales que abordan cuestiones de migración, ya que no se adhiere a las normas mínimas siendo diseñadas y desarrolladas dentro de estas comunidades. El anuario de OBMICA para 2018 está disponible en www.obmica.org El texto completo y los cinco capítulos por separado. Estos son: Tendencias de las migraciones en el Caribe Insular; La emigración dominicana: Cifras y tendencias; Flujo inmigratorio: Cifras y tendencias; Evolución de las políticas migratorias; Situación de derechos humanos de las personas migrantes y sus descendientes.

 

Estado de las Migraciones que Atañen a la República Dominicana  2018

Prólogo

1. Tendencias de las migraciones

2. La emigración dominicana  

3. Flujo migratorio

4. Evolución de las políticas públicas 

5. Situación de derechos humanos de  las personas migrantes y sus descendientes 

Bibliografía