OBMICA en coordinación con la Fundación Friedrich Ebert  y la herramienta de vigilancia ciudadana Polétika,  organizó el conversatorio ‘’Coronavirus y desigualdades preexistentes: Movilidades en República Dominicana". Compartimos con ustedes la publicación que  recoge las ponencias de nuestra directora Bridget Wooding  y la activista Ana María Belique del Movimiento Reonoci.do  en el evento.

 

El pasado 7 de mayo, OBMICA en coordinación con la Fundación Friedrich Ebert  y la herramienta de vigilancia ciudadana Polétika,  organizó el conversatorio ‘’Coronavirus y desigualdades preexistentes: Movilidades en República Dominicana´,   para abordar el tema de las migratorio en el contexto de emergencia por Coronavirus en República  Dominicana, y como esta pandenmia afecta de forma diferenciada la pandemia a migrantes, refugiados y apátridas.  Compartimos con ustedes la publicación que  recoge las ponencias de nuestra directora Bridget Wooding  y la activista Ana María Belique del Movimiento Reonoci.do ,  presentadas en este evento.   

Presentación 

La pandemia es un problema de salud pública que tiene profundas implicaciones sociales, esto nos conmina a que analizar la pandemia implica mucho más que contar contagiados, muertos y recuperados. En República Dominicana como en el resto de la región, desde el gobierno se han implementado una serie de medidas para enfrentar el virus y sus consecuencias. El distanciamiento social – cuarentena-, como mecanismo para reducir la curva de contagios y el ´´FASE´´, ´´Quédate en Casa´´, ´´Pa Ti´´, para apaliar los efectos económicos de la pandemia.

Las implicaciones de una cuarentena en el país varían entre quienes pueden acogerse a las indicaciones de distanciamiento social y hacer cuarentena estricta porque tienen asegurado la alimentación, la salud y los cuidados y aquellos/as que por condiciones preexistentes vinculadas a la ausencia de nacionalidad o por su condición migratoria no son beneficiarios de las políticas socioeconómicas en el marco de la pandemia y hacen parte de la informalidad laboral por lo que no pueden acogerse a las recomendaciones sobre ´´quedarse en casa´´.

 

Pueden descargar el documento en formato PDF  Coronavirus y Desigulades Preexistentes