El Instituto sobre Apatridia e Inclusión (ISI, siglas en inglés) ha lanzado en octubre de 2018 una serie de podcasts Paperless People (Gente sin documentos). Enfoca testimonios de personas en diferentes continentes del mundo donde la apatridia afecta a grupos significativos de personas.

Leer más...

30 marzo 2017--Fue estrenado el 23 de marzo en la sala 7 del Cinemacentro, el documental de corte social “Hasta la Raíz”, un filme que enmarca la lucha de los descendientes de migrantes haitianos nacidos en la República Dominicana a quienes se les niega la nacionalidad.

Leer más...

2 febrero 2017—Cada 10 minutos nace un niño sin nacionalidad en alguna parte del mundo, de acuerdo al nuevo informe, “The World’s Stateless”, el cual fue puesto en circulación en Londrés por el Instituto sobre Apatridia e Inclusión. El informe se enfoca en los 6 millones de niños/as en situación de apatridia alrededor del mundo; un capítulo sobre República Dominicana fue preparado por Allison Petrozziello, Coordinadora de Investigación y Programas de OBMICA.

El informe de ISI hace un llamado de acción para eliminar la apatridia infantil mediante la movilización social, incidencia, litigio y otros medios. Cuando no gozan del derecho a la nacionalidad, niños y niñas apátridas comúnmente tienen problemas para acceder a servicios de salud, educación y otros derechos fundamentales. La situación de apatridia provoca desesperación tanto para las niñas y niños como sus madres y padres.

Leer más...

16 junio 2016--Representantes gubernamentales y de la sociedad civil se posicionaron sobre la necesidad de buscar soluciones duraderas al problema de apatridia que sigue afectando a los dominicanos de ascendencia haitiana, no obstante las medidas tomadas por el gobierno dominicano desde el 2014. Estos posicionamientos fueron sostenidos durante la Cuadragesima Sexta Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tuvo lugar en Santo Domingo el pasado mes de junio.

Leer más...